AMLO tiene que atender el cambio climático en diciembre de 2018

Compartir artículo:

La próxima cumbre del cambio climático será un evento crítico a nivel mundial.

**Corrección importante. Después de redactar este texto obtuve la información de que nuestro presidente no tiene que acudir personalmente a la cumbre del cambio climático, sino un delegado de cada gobierno (asumo que hay un delegado mexicano actualmente allí). Excepto esa mención, el mensaje es el mismo: o AMLO o nadie va a convencer a los gobiernos del mundo actual. Y los ojos del mundo ahorita están sobre él.**

 

Como en ocasiones anteriores, se reunirán presidentes de todo el mundo para discutir el reporte anual del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, formado por científicos y delegados de todos los gobiernos del mundo (185 países). La reunión de este año no será como las anteriores porque el reporte de 2018, que ya es analizado por gobiernos de todo el mundo, proporciona fechas más específicas y cercanas para desastres mundiales, e incluye una lista de cambios mundiales que tienen que hacerse para evitarlos. El plazo es muy claro y cercano: se tienen que hacer cambios drásticos en los siguientes 12 años.

Andrés Manuel López Obrador podrá acceder a este reporte solicitándolo al equipo de transición de Enrique Peña Nieto, o descargando los puntos principales aquí mismo (en inglés, 32 páginas).

Es vital evitar los daños por el cambio climático

A primera vist,a el riesgo de perder parte de nuestro territorio nacional parece pequeño. Lo que no se nota es que son miles de kilómetros cuadrados de infraestructura portuaria y territorio al nivel del mar, que tendrían que reconstruirse por completo y se concentraría una gran cantidad de población en territorios más elevados y que ya están sobrepoblados. Adiós a Tampico, Veracruz y Cancún por ejemplo, entre otras ciudades. Adiós al rancho de AMLO también, cambiará sus árboles frutales por peces y camarones.

Ver mapa proyectado de México y el mundo aquí.

El nuevo reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU., redactado por científicos y delegados de todos los países del mundo, es más alarmante y con plazos más cercanos que cualquier reporte anterior. Descarga aquí el resumen de 34  páginas en inglés.

Este reporte se elabora cada año y siempre ha advertido graves peligros. Pero nunca había señalado la gran cercanía es estos peligros por no haber atendido las indicaciones de los reportes anteriores. La inacción de los gobiernos mundiales nos sitúa en modo de emergencia. Los puntos principales extraídos del resumen de 32 páginas y que ya han sido difundidos por medios de comunicación internacionales, incluyen drásticas medidas como: reducir el consumo de carne de res y alimentarlas con pasto, reducir el uso del automóvil al punto de utilizar casi siempre transporte público, utilización masiva de energía solar y transporte público eléctrico, entre otros. La advertencia es que si se logran hacer estos cambios durante los próximos 12 años, el nivel del mar se elevará unos centímetros. Si se logran durante los próximos 30 años, el nivel del mar se elevará mucho más y habrá una gran extinción de plantas, animales, humanos y guerras. Como verá, no tenemos la opción de no lograrlo.

En reuniones anteriores los presidentes han elaborado y revisado una lista de acciones… no obligatorias y que no se cumplen.

Los acuerdos de París son un ejemplo del fracaso de todos los gobiernos del mundo. No saben cómo enfrentar este problema. Hicieron una lista de acciones no obligatorias para nadie, de las cuales Trump se retiró, y el resto de los países que permanecieron no cumplieron con las acciones propuestas. No ven la gran oportunidad de detonación económica que representa el cambio global en consumo energético. La verdad es que ningún presidente del mundo sabe qué hacer. Lo único diferente que habrá en la reunión de 2018, es AMLO. Donald Trump, tras negar el cambio climático desde su campaña presidencia, recientemente admitió que “es algo real” sin ofrecer ninguna medida para combatirlo. Es necesario que entiendan que resolver el cambio climático no es opuesto a los intereses de las empresas actuales ni generaría desempleo. Por el contrario, generaría una detonación económica sin precedentes y bienestar mundial en todas las áreas. Para generar argumentos convincentes antes de que yo termine este documento, tiene que hacer una lluvia de ideas con sus colaboradores, secretarios y subsecretarios. Deles libertad de decir cualquier cosa, al final seleccionen y pulan las mejores opciones. Este tipo de reuniones cambian el mundo.

En fechas establecidas en este confuso calendario, los mismos presidentes que han decidido no actuar se reunirán para discutir el reporte… con AMLO.

Descarga aquí el calendario de actividades

Las fechas ya están establecidas y es necesario que el gobierno saliente les proporcione toda la información logística para presentarse en esas fechas, así como las fechas exactas.

AMLO atrajo atención internacional al ganar las elecciones y le llegó el momento de aprovecharla.

Pocas veces ha llamado la atención internacional un mandatario mexicano como lo ha hecho AMLO. Y si ponemos como ejemplo comparativo la capacidad, empuje e ideas contra el cambio climático de los mandatarios más famosos del mundo: Macron, Merkel, Putin, Trump, etcétera, no encontraremos ni uno con la capacidad de motivar a todos los demás a tomar medidas efectivas. El panorama esperado por el consenso científico mundial es negro debido a la inacción de los líderes no principales, sino todos, literalmente. Pocos países han adoptado medidas como prohibir los motores a gasolina después de cierto año pero ninguno lo ha hecho antes de lo necesario para evitar un desastre ambiental, crisis económicas, migraciones masivas que no podrán ser libres de guerras.

Ahora los invito a leer la traducción de las recomendaciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático y las mías (cada una etiquetada por su origen), las cuales solo funcionarán si los gobiernos de todo el mundo, convencidos por López Obrador, las hacen obligatorias.

Medidas emitidas por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático y por mí.

Entradas relacionadas