Compartir artículo:

Para leer la actualización vaya al final. Artículo escrito el 1 de Diciembre de 2018. Actualización el 11 de Diciembre de 2018.

¿Son reales los Peñabots? ¿Es cierto que hay grupos de tuiteros que son pagados para insultar y acosar a los morenistas, a Beatriz Gutiérrez, esposa de Andrés Manuel López Obrador y a otros políticos morenistas?

En primer lugar hablemos del nombre: quizás usted los conoce como trolls y puede ser o no correcto llamarles bots. Pero para propósitos de este artículo (y porque así es como se llaman a sí mismos estos personajes) definiré a un bot como un ser humano que recibe un sueldo por operar varias cuentas de redes sociales desde una computadora. El empleado puede tener más de 30 cuentas para simular que son muchas personas las que escriben en redes sociales.

Es un hecho y se ha comprobado múltiples veces. Mi primera evidencia me la dieron mis infalibles antenitas de vinil, cuando ante el repudio nacional y creciente impopularidad de Enrique Peña Nieto durante su sexenio, notaron que ante cualquier comentario suyo en Facebook recibía multitud de porras simplistas, como “sí, vamos avanzando con sus acciones de gobierno” o “avanzamos con el gobierno del PRI, gracias”. Casi todas las respuestas tenían en común un supuesto “avance” que de ninguna manera se estaba dando en el país. Para mí esa fue la primera confirmación, nadie en su sano juicio escribiría esas cosas y menos una multitud usando un patrón de redacciones similares.

Evidencia 2: El estudio de la Universidad de Oxford. Cometería yo una grave indiscreción si dijera que el estudio de la Universidad de Oxford solamente pudo ser posible empleando una buena cantidad de hackers, así que no lo diré públicamente. Lo que sí diré es que este estudio demostró que multitud de mensajes en redes sociales provenían de las mismas direcciones IP, y que cambiaban de perfil para enviar muchos más mensajes (en este caso, cada dirección IP es, digámoslo así, un módem de Telmex dentro de una casa u oficina, en donde puede haber uno o más módems). El gobierno de EPN desmintió de inmediato el estudio, pero la Universidad de Oxford nunca se retractó.

En este artículo mis queridos de SinEmbargo explican el estudio de la Universidad de Oxford.

 

Evidencia 3: Estudio publicado en Aristegui Noticias y Regeneración elaborado por ingenieros mexicanos. Se incluyen fotografías de los peñabots trabajando. En este estudio, idéntico al de la universidad de Oxford en resultados pero realizado presencialmente por medio de infiltrados, se comprobó más a detalle cómo trabajan estas personas, básicamente alabando al PRIAN y atacando a los rivales políticos (los morenistas, familia de AMLO, etc).

Artículo en Regeneración que detalla el modo de operación de los Peñabots

 

Evidencia 4: Estudio de Verificado en el que entrevistaron personalmente a los Peñabots. Le advierto que incluye información de cuánto les pagan y la paga es muy buena, puede resultar molestísimo verlo. Aquí explican que por crear una tendencia exitosa (hashtag) les pagan un bono muy jugoso… jugosísimo. También incluye un dato importante que he comentado varias veces en Twitter: no trabajan en eso por gusto, sino por necesidad económica. 

Tuit  con el estudio de AJ Plus, cofundadores de Verificado

 

Evidencia 5: Ignoro cuándo empezaron a trabajar siendo pagados por el gobierno, pero es un hecho que trabajaron en la campaña presidencial de EPN.

Video de junta de trabajo de Peñabots.

Tras mostrar estas evidencias he quedado asqueado pero no he terminado este texto. Mis antenitas de vinil me dan más información que no ha salido publicada en ningún medio. En algún momento de la campaña presidencial de 2018, el PAN y el PRD se acercaron al gobierno federal para compartir recursos bajo la premisa “se puede compartir sin dejar de competir”. Empezaron a seguir las mismas prácticas con personal propio y compartido, dando inicio a los PRIANbots (personas que reciben pago del gobierno y de coordinadores de partidos políticos). El dinero ahora venía tanto del gobierno federal como de donantes ligados al PAN y PRD. Se nombraron líderes o jefes de los PRIANbots y se reunió un grupo de donadores. Pero no se engañe usted: le aseguro que quien esté dispuesto a donar para la operación de los PRIANbots es porque ya obtuvo muchísimo dinero del pueblo antes. Aunque no les pague el gobierno, les están pagando con nuestros impuestos, esto es, con los robados y si ve el video de la evidencia #4 verá que la operación de PRIANbots no es nada barata, por lo que quien está donando para esto, ya se hizo multimillonario con nuestros impuestos. Por el momento, para evitar problemas legales no quiero dar nombres, sobre todo porque no tengo ninguna evidencia de esto, pero lamentablemente mi predicción es que los PRIANbots, cuando dejen de trabajar en el gobierno federal, seguirán atacando a AMLO y a los ciudadanos exactamente igual que durante la campaña.

Escribo esto el 1 de Diciembre de 2018, día de la toma de protesta de #AMLO, uno de los días más felices de mi vida. Veamos si mis antenitas de vinil tienen razón o no. Tras leer esto, observe la conducta de los atacantes en Twitter durante una semana ¿Siguen insultando? Sus ataques son contra AMLO, su esposa, tuiteros morenistas que opinan sobre cualquier tema, y otros políticos morenistas. Si en la primera semana del gobierno de AMLO no se detienen los ataques, quiere decir que en efecto, alguien más les está pagando.

Por el momento la única forma de detenerlo, y evitar pasar 6 años soportando insultos en las redes sociales, es sugerir e insistir a nuestros legisladores para que prohíban la práctica. ¿Qué es más valioso para usted, la libertad de expresión o el estar libre de acoso? Puesto que Morena ganó la mayoría, podemos exigirles que se valore más lo segundo y se castigue lo primero cuando atente contra lo segundo. Un buen ejemplo puede ser retuitear mi tuit al respecto e insistirles en que legislen el tema.

Por el momento no tengo más ideas, muchos jóvenes lo hicieron porque la paga es muy superior a la de las becas juveniles que ofrece AMLO. Pero los jóvenes no están desarrollando un talento real que genere riqueza, así que adicionalmente a prohibir los PRIANbots, algo hay que hacer con ellos. Pero eso lo sugeriré en otros tuits o textos, por ahorita me retiro a descansar tras haber visto a #AMLO tomar posesión como presidente. Reciba un afectuoso saludo.

 

Actualización del 11 de Diciembre de 2018. ¿Mi predicción fue correcta o no?

Ya pasaron 11 días desde la toma de protesta de #AMLO. Al día de hoy, los ataques no se han detenido ni han disminuido significativamente. Esto significa que mi predicción arriba descrita fue correcta. Y creo que seguirán así todo el sexenio. Como muestra este sondeo en Twitter. Fin del tema por ahorita. Y con gran molestia publicaré otra predicción por separado ahorita mismo. Es el colmo del cinismo y el odio a la nación porque quien esté pagando por esto bien podría invertir el mismo dinero en proyectos productivos que incrementen el PIB (el PRIANbotismo como actividad económica causa un decrecimiento del PIB).