Compartir artículo:

Pues anoche me enteré de que Andrés Manuel López Obrador decidió continuar con las obras del aeropuerto. Al escucharlo de golpe suena espantoso, así que explico la situación.

#1 Lo primero que aclaro es que AMLO no traicionó al pueblo, se comprometió a cancelar el aeropuerto y lo hará, eso es un hecho.

#2 El motivo por el que se anunció ayer, en lo que se evalúan alternativas de acción, es por los términos de los contratos de emisión de bonos para financiar al aeropuerto. La palabra bono no es muy usual pero básicamente se refiere a préstamos. El hecho de que apenas ayer domingo se anuncie que continúan las obras, quiere decir que el equipo de transición de Peña Nieto no explicó claramente los términos del contrato. Esto es porque para emitir bonos se firma un contrato con condiciones específicas para todo, incluso la cancelación.

3# Al tener acceso completo a las condiciones de los contratos, el equipo de AMLO se da cuenta de que no se pueden zafar tan fácilmente y deciden continuar con las obras por aproximadamente tres semanas.

#4 AMLO ya anunció su intención de lanzar una oferta de compra de bonos. Es decir, pagar por anticipado los préstamos con un interés nulo o muy bajo, o lo que el contrato vigente permita. Esto equivaldría a liquidar la deuda. En los próximos días nos enteraremos de dos cosas:

  • Cuántos dueños de bonos (prestamistas) aceptan la oferta de #AMLO, en cuyo caso ellos ya no serían un problema para la cancelación.
  • Cuántos dueños de bonos no aceptan la oferta y qué podría hacer el equipo de AMLO para lidiar con ellos.

Aunque no todos los dueños de bonos acepten la oferta de inmediato, el reducirlos en número es un gran beneficio porque no importa qué tan difíciles se pongan, siempre será más fácil lidiar con ellos ya que el monto total de la deuda es reducido.

En todo caso confío en el desempeño del tlatoani y los mantendré al tanto.