Compartir artículo:

Me informa mi víctima y testigo que hoy perdieron la vida 3 maestros más debido al saqueo nacional, no estatal, que sufren los maestros y jubilados en el país. Específicamente hablaré de Baja California, pero esto está pasando sistemáticamente en varios estados. Me alegro de que mi gobernador Cuitláhuac ya planeó una solución para Veracruz.

Kiko Vega, gobernador de Baja California, lleva años robando sistemáticamente del erario, pero se ha ensañado con los maestros jubilados y directores al punto de querer exterminarlos. El fraude contra directores lo explico aquí, en otra página.

El fraude contra maestros jubilados consiste en lo más duro que se le puede hacer a alguien de la tercera edad: negar por completo el pago de su pensión. En el primer paro que realizaron, los maestros denunciaron que Kiko Vega se robó el dinero de las pensiones. Él declaró no tener dinero y dejó de pagar, y tras varios días de paro laboral pidió un préstamo y les pagó con eso. Ahora los maestros están en un segundo paro porque nuevamente dejó de pagar. Por tratarse en parte de maestros jubilados, quienes ya no tienen la energía necesaria para manifestarse en las plazas públicas pero tienen que hacer porque les va en ello el alimento, están muriendo durante las manifestaciones. Hasta el momento van cuatro decesos.

La solución sería obvia como en Veracruz si Baja California estuviera a punto de cambiar de gobernador, pero a Kiko Vega le quedan varios meses de mandato.

Al respecto, celebro la decisión de Esteban Moctezuma, nuevo secretario de educación, de instalar una línea telefónica especial para maestros en la que podrán denunciar todo tipo de irregularidades en el sistema educativo (porque Kiko Vega está robando a través de la secretaría de educación estatal, no directamente).

Sin embargo, con todo respeto, manifiesto al estimado Esteban Moctezuma que esto no es suficiente. La única manera de cortar el problema de tajo es cortar por completo a los gobiernos estatales del manejo de nóminas y pensiones. He identificado públicamente por lo menos 4 mecanismos de robo de nómina en más de 4 estados, lo cual nos habla de una cadena de métodos diseñados para burlar los mecanismos de vigilancia. Y la única manera de burlarlos es usar métodos cada vez más agresivos hacia los maestros.

Estimado Esteban, la única manera de detener este robo, es que la SEP pague directamente todas las nóminas nacionales. Enrique Peña Nieto pudo hacer esto. Le invito amablemente a hacerlo mejor aún. La vida de los maestros está de por medio. Solicito a nuestro presidente, #AMLO, que presente las iniciativas necesarias al respecto, o de lo contrario utilice otro método más efectivo, el cual le aseguro, no hay, no existe.

 

Actualizaciones: me informa mi testigo y víctima los fallecidos se transportaban al segundo paro y manifestación y se volcó su camioneta. Entre los pasajeros se encontraban dos maestras: una falleció dejó a su bebé de 5 meses de edad, la otra se encuentra grave y perdió a su bebé de 8 meses de gestación. Este tipo de fallas administrativas (porque dejar el manejo de dinero a personal inadecuado es exactamente eso, una falla de procesos), acarrea consecuencias de lesa humanidad. El transporte a la manifestación es necesario, de lo contrario se perderían más vidas.

Hilo de Twitter relacionado: