Compartir artículo:

Lo que aquí comento se aplica a todos los estados del país, aunque usaré como ejemplo, y solicito directamente una intervención urgente, en Baja California. Pero la situación es la misma, es lo que ocurrió en Veracruz con Javier Duarte.

Una vez que se encuentran evidencias del delito de peculado y estas son publicadas en la prensa a nivel nacional, las autoridades correspondientes, de cualquier nivel, esperan varios años para apenas iniciar las investigaciones. Mucho más para recuperar el 10% del dinero robado, y nunca se logra resarcir el daño.

Debido a la magnitud del robo del erario durante el sexenio anterior y a que no existe un sistema acelerado de denuncias, los gobernadores están robando de la manera más descarada y rápida posible: se están robando el dinero de las nóminas y pensiones de empleados estatales. Debido a esto, las escuelas de Baja California llevan varios días en paro laboral exigiendo que el gobernador Kiko Vega continúe con el pago de pensiones a maestros jubilados y lo acusan públicamente de haberse robado los fondos de pensiones. Ya dejó de pagar también a policías y a jueces.

Por todo lo anterior, solicito una intervención de emergencia por las agencias que sean pertinentes, a fin de:

#1 Detener al gobernador Kiko Vega de Baja California.

#2 Recuperar lo más pronto posible los fondos que se haya robado.

#3 Tomar su caso como ejemplo para estandarizar procesos y realizar intervenciones más rápidas en el futuro. Reformas legales que permitan detener a los gobernadores cuando empiezan a robar, e inclusive negarles por completo el acceso a fondos (entregar sus fondos en especie por pago directo).

Encontrarán algunas sugerencias en los siguientes links. Van varios maestros muertos durante las manifestaciones en Baja California. De la manera que decidan hacerlo, entiendan que en este punto la inacción no es factible, los maestros han llegado a un nivel de desesperación y falta de efectivo desesperantes. Les comento que la desesperanza es todo lo contrario a la cuarta transformación. Transformemos Baja California y eliminemos la forma en que se ha permitido el robo a gobernadores.

Confirmo que esto ocurre en otros estados, pero soy apremiado por mi amiga/testigo/víctima a urgirles que actúen en Baja California. Kiko Vega y los funcionarios de la Secretaría de Educación del estado son opositores totales a la cuarta transformación con sus hechos, no importan sus palabras.

 

Sugerencias:

Mi denuncia no recibida por el gobierno anterior sobre Kiko Vega.

PGR: crimen y pérdida de tejido social en Baja California

Pido que me pasen información en Twitter sobre otros casos de otros estados y me informen a qué empleados no les están pagando. Actualizaré esta página que es nueva y tiene poca información.

Robo masivo de nóminas por gobernadores

Así sugiero que se paguen todos los gastos de gobierno de todos los niveles. No es necesario entregar el dinero. El sistema actual no funciona y nunca lo hará.

Sistema de pagos funcional y anticorrupción

Así sugiero que se investigue y se recuperen los bienes multimillonarios robados por gobernadores, expresidentes y altos funcionarios. Esta medida no es opuesta a las actuales, pero estas últimas tardan muchos años y recuperan muy poco.

Investigaciones rápidas, efectivas, y ajustar la presunción de inocencia