Compartir artículo:
Usted es libre de copiar y pegar, modificar, o literalmente, hacer lo que usted quiera con el texto de esta página, sin pedirme permiso ni mencionarme para nada, ni avisarme. Lo único que me interesa es que este texto se difunda de cualquier manera posible.

 

Lista con las mejoras reales en el país logradas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La lista se actualizará agregando nuevos avances conforme ocurran. Los logros o avances se listarán cuando sean cumplidos, no cuando se prometan, ni cuando inicien. La fecha mencionada es la fecha en que lo metí en esta lista, que es cercana a la fecha en que se cumple el logro (a veces con meses de diferencia). Ejemplo: si aumenta en forma importante el salario mínimo en Diciembre (en papel), lo incluiré en esta lista hasta Enero, cuando los empleados reciban el aumento en sus bolsillos. Las obras enormes como la construcción de 100 universidades, inicio de mejoras en sistemas de salud o inicio de construcción del tren maya, sí las incluiré desde que inicien, debido a que son proyectos que desde su construcción producen crecimiento de la economía del país (se generan empleos, circula dinero, crece la economía por el aumento en ventas de comercio e industrias). Debido a esto, es posible que algunos logros se incluyan en la lista meses o años después de darse a conocer. En resumen, los incluyo cuando ya beneficiaron a la gente en forma clara y tangible. De esta manera, nadie podrá contradecir esta lista de logros.

Mis críticas constructivas al gobierno de #AMLO

Corrupción y ataques al país del PRIAN desde Diciembre de 2018

Ahora sí, pasemos a la lista de logros:

Logros #1 y #2. Prohibición de fracking y maíz transgénico. Con esto disminuyen graves daños ambientales, de salud, económicos y sismos. Leer más en El Financiero.

 

Logro #3: Reducción de robo de combustibles de 27% en un día. Se pusieron funcionarios corruptos a disposición de las autoridades correspondientes y se tomaron medidas para prevenir más robos a futuro. En este Tuit comparten la disminución lograda desde la primera semana.

Larga conferencia de prensa en la que AMLO detalla la reducción lograda en un solo día, denuncia el delito permitido en sexenios anteriores y detalla los planes para prevenir aún más este delito durante el sexenio. Esto es clara muestra de que en los sexenios anteriores el delito se dio por complicidad (¿o piensa usted que lo que AMLO logró en un día fue imposible para los demás expresidentes durante 18 años?)

 

 

Logro #4. Reducción de sueldos exagerados en los tres poderes de gobierno. Desde diciembre de 2018, el poder ejecutivo y legislativo aplicaron una nueva ley que consiste en que nadie puede ganar más que el presidente, cuyo sueldo fijó AMLO en $108,000 mensuales. Además hizo un significativo recorte de personal, con lo que se adelgazó y volvió a la realidad buena parte de la nómina del gobierno. Esto pasó en los poderes ejecutivo y legislativo. Puede ver más información en este artículo de El Financiero. Algunos organismos descentralizados que fijaban sus propios sueldos se han amparado contra esta medida y el poder judicial no la ha acatado, pero se ha aplicado al grueso de 2 poderes del gobierno, lo que representa millonarios ahorros.

Logro #5. Enero de 2019. Fin al uso suntuario de aeronaves de lujo. El presidente puso en venta el lujosísimo avión presidencial y otras aeronaves de lujo que eran empleadas por funcionarios anteriores para darse vida de dictadores semidivinos. Ahora solamente se transportarán los funcionarios de defensa, en cumplimiento de sus labores. Animal Político lo explica aquí. En esta sección del video lo explica nuestro presidente:

 

Logro #6. Enero de 2019. Este logro es controversial porque a muchos AMLOVERS nos preocupa la seguridad de AMLO, podría usar un mínimo de elementos armados, pero no usa ninguno. Desintegró por completo el Estado Mayor Presidencial, integrándolos a sus funciones militares (no hubo despidos). Esto incluye su propia seguridad y la de todos los expresidentes y funcionarios que no la requerían. Como ejemplo, Felipe Calderón tenía 400 elementos protegiéndolo a él y a su familia. Televisa lo menciona aquí. En esta sección del video lo explica AMLO:

 

Logro #7. Enero de 2019. Por primera vez en 30 años, el salario mínimo aumentó mucho más que la inflación. El aumento fue de 16%, la inflación de 2018 fue 5%, el beneficio en términos reales es 11% (“términos reales” en finanzas significa restar la inflación al aumento). El Economista lo explica en este artículo.

Embed from Getty Images

Logro #8. Enero de 2019. Recompra de bonos del aeropuerto a bajo costo. Una de las peores herencias que recibió AMLO como gobierno, era la deuda adquirida por el gobierno de EPN para construir el cancelado aeropuerto NAIM. Mis proyecciones eran que tardaría muchísimo en terminar de pagar un aeropuerto que no se construyó. Entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el precio de los bonos se desplomó y AMLO aprovechó para hacer una oferta reducida de recompra a los tenedores de bonos. Tras pocas semanas de negociación, se concretó la recompra en Enero, pagando aproximadamente 27% de la deuda total y acordando plazos razonables para el resto. Dicho en la forma más sencilla posible: permitió reducir significativamente los costos de cancelación del NAIM. De otra manera, hubieran sido exagerados. Vanguardia lo explica aquí.

Logro #9. Enero de 2019. Fin a los privilegios innecesarios. Se eliminaron autos con chofer, celulares, fondos de ahorros y muchos lujos para altos funcionarios. Un ejemplo sobresaliente es que se eliminó el seguro de gastos médicos privado para servidores públicos, quienes, contra toda lógica, no acudían al ISSSTE a atenderse. El ahorro fue de al menos $5 mil millones de pesos y los gobernantes y funcionarios mantienen su derecho a acudir al ISSSTE. La Jornada lo explica aquí.

Logro #10. Enero 2019. En 2 semanas de operaciones contra el robo de combustible, la reducción del robo diario es de 96% (es decir, el logro #10 es una inmensa mejoría sobre el logro #3). De 600 pipas (promedio diario), bajó a 36. El tamaño de este avance y el tiempo en que se logró no solamente son históricos, sino que el monto de dinero ingresado a la nación es suficiente para cambiar la historia de México y todas las expectativas de crecimiento económico. El monto aproximado de ingresos, en el que he descontado los gastos por el operativo y pesimismo estimados por mí, es de $54,000 millones de pesos anuales. Esta cifra es aproximadamente 18% superior a todos los robos detectados por la Auditoría Superior de la Federación anualmente en los últimos años. Solamente este logro es suficiente para contrarrestar a la mayoría de pronósticos pesimistas del crecimiento económico de México. El presidente lo explica en esta parte del video:

 

Logro #11. Enero de 2019. Inicia liberación permanente de presos políticos. Nuestras cárceles están llenas de inocentes; lo que nunca habían hecho gobiernos anteriores era un esfuerzo para liberarlos. Era una prisión tanto para ellos como para el país (por el alto costo de tenerlos presos). AMLO ordena a un equipo que revise caso por caso y libere a los inocentes o con falta de pruebas. Muchos de ellos fueron detenidos por oponerse a la corrupción de gobiernos anteriores y a la destrucción del país (fracking, eliminación de derechos, etc.). En la primera semana se liberaron 17 personas, se están revisando cientos más y se pretende atraer casos de gobiernos estatales. Será una actividad permanente, por lo que por los liberados hasta el momento y el ritmo que llevan, ya es un logro del gobierno y no lo actualizaré en el futuro. En esta parte del video lo explica la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero.

 

Logro #12. Enero de 2019. Arranca el programa universal de pensiones para adultos mayores. Recibirán $2,550 bimestrales. Se aplica en diferentes edades dependiendo de la persona, algunos lo recibirán desde los 68 años de edad. No intentaré explicar el programa en detalle, solamente sus grandes ventajas: activará el crecimiento económico y reducirá la desigualdad. Es un programa permanente, y si hemos escuchado en gobiernos anteriores la gran estupidez de dar un “primer paso” como algo bueno que en realidad no funciona, le aseguro que este es un primer paso que sí funcionará y muy bien. El impacto en el bienestar general de los mexicanos, no solo para los adultos mayores, será significativo (por el bienestar de ellos y por la circulación de su pensión).

En esta parte del video lo explica nuestro presidente:

 

Logro #13. Enero de 2019. AMLO incrementa la cantidad de productos en la canasta básica de venta en tiendas Diconsa, de 23 a 40.

Estas tiendas venden alimentos a bajo precio en comunidades remotas a aproximadamente 13 millones de personas. Se agregaron alimentos que increíblemente, estaban ausentes durante sexenios anteriores, como frutas, verduras y carnes de res y pollo. Es un paso de alto impacto para combatir la pobreza alimentaria y la desnutrición. Regeneración lo explica en detalle en este artículo.

Breve comentario: hasta este punto, todos son logros desde que AMLO tomó posesión en diciembre de 2018, hasta enero de 2019. Inicia la crónica de logros desde febrero de 2019. Con esto quiero resaltar que AMLO realizó 13 avances relevantes en dos meses.

Logro #14. Febrero de 2019. AMLO arranca el plan permanente Sembrando Vida.

Con tristeza recuerdo que uno de los tuiteros que sigo dice esto en su descripción: “carpintero, no hay madera, hay que sembrar”. Imagine usted qué desgracia: usted trabaja para producir algo que la gente necesita, lo termina, lo vende, y le pagan un precio inferior a lo que usted necesita para vivir, porque es lo que dicta una falsa ley de oferta y demanda (porque en realidad, el mercado sí necesita su producto pero finge no necesitarlo). Esto es el capitalismo puro. La falta de demanda ha ocasionado baja producción de ciertos bienes muy necesarios. Es decir, sí son demandados, pero un puñado de políticos y empresarios pretendieron que no es así.

Con este programa, AMLO está forzando la generación de riqueza, distribuida de inmediato entre jornaleros que no tenían acceso a ella, y de producto interno bruto, haciendo efectivamente crecer la economía. El programa consiste en pagar un sueldo de $5,000 mensuales (bajo, pero superior al sueldo mensual de un jornalero) a campesinos, quienes sembrarán árboles frutales y maderables que posteriormente podrán vender. El programa es permanente y nacional, es decir, generará riqueza constantemente. Las ventajas son innumerables:

-Acceso a un mejor sueldo para quienes ganaban menos de $5,000 mensuales.

-Se crean oportunidades para comerciantes.

-Se crean oportunidades para reducir importaciones.

-Se reduce la presión para emigrar. Esto arraiga también el crecimiento económico.

Aquí el presidente AMLO da una larga y detallada explicación:

 

 

Logro #15. Febrero de 2019. Arranca el programa permanente Jóvenes construyendo el futuro.

Uno de los grandes problemas sociales de México es el temor de los jóvenes por un futuro incierto, con escasez o falta de empleo y raquíticos sueldos. Al sistema capitalista lo que más le conviene es emplear poca gente y a la vez tener muchos clientes. AMLO ataca moderadamente este problema con el programa permanente de apoyo a jóvenes. Consiste en la contratación de jóvenes que reciben un sueldo mensual de $3,600 por pago directo del gobierno, más servicios de salud del IMSS, y son entrenados por empresas y personas físicas para realizar diferentes oficios. La empresa no paga, pero gasta en capacitación, y los jóvenes muy apenas ganan para sus pasajes. ¿Quién gana con este programa? Dado que es masivo, se generaliza un flujo de efectivo que crea demanda de bienes y productos de todo tipo a nivel nacional, forzando el crecimiento de la economía de manera efectiva. La duración es de un año y las empresas no están obligadas a contratarlos, pero la demanda generada y el apoyo a la siguiente generación de jóvenes, crearán la necesidad de generar empleos para atender la demanda. El programa es astuto. Se aplica para todos los jóvenes mexicanos en un rango de edad laboral.

La secretaria del trabajo y previsión social, Luisa María Alcalde, lo explica en este video:

El Economista confirma en este artículo el monto que reciben los jóvenes.

 

Logro #16. Enero de 2019. Arranca programa de pensión para personas con capacidades diferentes.

El presidente AMLO lanza un programa de pensión universal para personas con cualquier capacidad diferente, de cualquier edad. Recibirán $2548 bimestrales ($1274 mensuales), la misma cantidad que reciben los adultos mayores. En este video el presidente menciona explícitamente a niñas y niños, pero el programa es para todas la edades. Aquí lo menciona AMLO:

 

 

Logro #17. Febrero de 2019. Precios garantía para productores del campo.

Grave problema del capitalismo y del falso mercado es que produces algo muy necesario pero que no te hará ganar dinero. AMLO resolvió este problema para productores del campo con un programa de precios garantía, estableciendo precios que les permitirán mejorar su bienestar, sin importar la presión artificial de los mercados (porque es artificial y una mentira). Con esto se alivia el grave problema de los campesinos que vendían su producto y se encontraban con que el precio del mercado estaba por debajo de su costo de producción, obteniendo una pérdida de dinero por su trabajo. Actualización en Octubre de 2019 se realizaron los primeros pagos de producto con este programa, por lo que es oficialmente un éxito. Leer en La Jornada.

 

 

Logro #18. Enero de 2019. Fin del chayote o gasto inmoral en comunicación.

El presidente AMLO fijó un presupuesto para gastos de publicidad, que si bien me parece demasiado alto, respetará por completo. A diferencia del régimen del PRIAN, que establecía un presupuesto y no lo respetaba, gastando miles de millones en comunicadores que servían de inmoral propaganda y que evitaban hablar de actos de corrupción, en algunos casos siendo comunicadores con bajísima audiencia como un periodista llamado Ricardo. A esta práctica se le llamaba “chayote”. AMLO hará el gasto con transparencia, respetando el presupuesto y transparentando a qué medios de comunicación se les compra publicidad y la audiencia de ellos. Esta práctica nos ahorrará miles de millones de pesos que bien pueden ser gastados en otra cosa. Es tremenda mejoría. 

Lamento informar que aún así, esos comunicadores seguirán criticando a AMLO y actuando a favor del PRIAN, esto, en mi humilde opinión, se puede deber a que grupos del PRIAN les seguirán pagando con sus ahorros, los cuales bajo cualquier estimación son inmensos. Así que los ciudadanos no veremos disminuida la molestia de ver a esos falsos periodistas difundiendo noticias falsas; enfatizo que la mejoría consiste en que el dinero público se gastará con honestidad. El monto malgastado por el presidente anterior Enrique Peña Nieto, para darnos una idea, fue de $35 mil millones, aproximadamente.

El presidente lo explica en esta parte del video. Se acabó el chayote.

 

Hago un paréntesis en mi lista para hacer una aclaración que considero importante y que nos ayudará a mantener nuestras expectativas realistas. AMLO se comprometió a respetar las reglas del Banco de México. Esto significa, que por ningún motivo obligará al Banco de México a imprimir billetes, lo cual ocasionaría una explosión en la inflación antes que lograr un crecimiento económico. Hasta el momento, nadie en México ha creado una propuesta completa que permita imprimir grandes cantidades de billetes sin que se detone la inflación. Debido a las condiciones en que recibió el gobierno, sin dinero y con pagos atrasados incluyendo salarios no pagados de miles de trabajadores, en su conferencia del día 28 de enero de 2019 AMLO aclaró que está haciendo cambios en su gobierno y que estará establecido 6 meses después, es decir, en julio de 2019. Esto significa que a pesar de sus esfuerzos, tendremos deficiencias que aún trabajando de la mejor manera, no se pueden resolver, en todos los servicios de gobierno (educación, salud, seguridad). Suplico tener paciencia. Está haciendo lo posible y como pueden ver al leer esta lista, es un trabajo históricamente efectivo y rápido. 

Pido una sincera disculpa porque comparto el video de la conferencia en que AMLO dijo esto, pero no encuentro el momento exacto en que lo dijo.

 

 

Logro #19. Enero de 2019. Libertad de expresión para la prensa.

AMLO reiterado que respetará la libertad de expresión, incluso a los medios que claramente lo atacan difundiendo noticias falsas. Desde el inicio de su sexenio, hizo saber a todos los medios de comunicación que no habría ningún tipo de censura, cosa que sí sucedía en sexenios anteriores. Leer más detalles en mi blog.

 

 

Logro #20. Febrero de 2019. Se elimina el robo en pagos a ciudadanos por programas de gobierno.

Les contaré una horrible historia. Un amigo de bajos recursos recibía una despensa con alimentos cada dos meses, con valor aproximado de $250, por el programa de EPN Oportunidades, y dejó de recibirla. Llamé por teléfono al gobierno federal y me dijeron que los estados se encargaban de la entrega de recursos, que el gobierno daba $2000 (ocho veces más) a cada ciudadano y que los estados decidían si dar el dinero u otra cosa. A mi amigo, le daban una despensa que valía 13%. La burocracia se robaba el 87%. AMLO decidió entregar tarjetas de débito, y a pensionados de AFORES u otros, darles sus pensiones con el medio que ya tengan. De forma que todos los pagos de programas de gobierno, serán directamente a los ciudadanos. Pensiones de adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro, becas para estudiantes y para capacidades diferentes, todo se entregará a los ciudadanos por transferencia bancaria, y en efectivo en pueblos remotos sin sistema bancario (también se expandirán las operaciones de BANSEFI para alcanzar estos pueblos). Ventajas: NO solo se elimina la posibilidad de robo, sino que aumenta la efectividad de los programas y circula el dinero a nivel nacional, forzando el crecimiento de la economía. Suena sencillo pero sumando todos los programas, el impacto es medio, no moderado.

En esta parte del video lo explica nuestro presidente:

 

Logro #21. Febrero de 2019. Becas para todos los estudiantes de educación media superior.

Arranca el programa Becas para el Bienestar, que consiste en el pago directo de $1,600 bimestrales a alumnos de educación media superior (bachilleratos, bachilleratos técnicos, técnicos profesionales no universitarios). El pago es universal para todos los alumnos.

Adicionalmente, para estudiantes universitarios hay becas que son solamente para estudiantes en condición de pobreza, indígenas o afromexicanos. Estas becas son de $2,400 mensuales. Es decir, las becas universitarias no son para todos.

Debo aclarar que también se están dando apoyos a estudiantes de menor edad en condición de pobreza, pero me parece (sí, esto es una pequeña crítica al gobierno), que la información ha sido confusa y no he podido entenderla, pero al menos he escuchado en una conferencia de AMLO que ya se están dando apoyos a niños de primaria (me parece que son niños en pobreza) y hay más planes a futuro.

El impacto para sus vidas es la ayuda para continuar con sus estudios. El impacto para el país, como he explicado anteriormente, es un aumento en flujo de dinero que produce crecimiento económico general.

En esta parte del video lo explica Esteban Moctezuma, secretario de educación.

 

Logro #22. Abril de 2019. Fin de las compras simuladas de medicamentos para el sistema de salud pública.

Durante gobiernos del PRIAN hubo un gran robo del dinero para comprar medicamentos, y todos los mexicanos vimos en redes sociales las graves carencias en nuestros centros de salud. Esto es porque se robaban el dinero para la compra de medicamentos, haciendo compras simuladas de medicamentos inexistentes. AMLO termina de tajo con esta práctica y realiza compras reales con supervisión de la ONU. El beneficio es que gradualmente tendremos medicamentos suficientes en todos los centros de salud del país, una meta que se ha propuesto para el final del sexenio. 

Lea aquí una explicación más detallada con una explicación en video dada por el mismo AMLO.

 

Logro #23. Mayo de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto eliminando las condonaciones de impuestos para grandes contribuyentes. Con esto, terminó con una práctica añeja de condonar impuestos indiscriminadamente a grandes empresas, lo que les permitió hacerse multimillonarios en muchos casos o acrecentar innecesariamente sus fortunas en otros. Esta medida la empleaban presidentes anteriores con el pretexto de que iban a generar empleo, resultando en una red de corrupción que ha causado que muchos empresarios se resistan a los cambios de la cuarta transformación, sabían que al llegar a la presidencia, AMLO terminaría con esta infame práctica.

Lea aquí una explicación más detallada con explicación de AMLO en video, y en la que incluyo la lista de infames empresas millonarias que recibieron condonaciones de $400 mil millones de pesos.

 

Logro #24. Agosto de 2019. Durante el segundo trimestre de 2019, CFE pasó de tener pérdidas durante años, a tener ganancias por $11 mil 130 millones de pesos. Esto se logró con procedimientos sumamente sencillos, realizar mantenimientos atrasados sin incurrir en corrupción, lo que permitió incrementar las ventas y reducir pérdidas innecesarias en la empresa. Leer con más detalle en mi blog.

 

Logro #25. Julio de 2019. Durante el primer semestre del sexenio de AMLO, el gobierno realizó su primera subasta múltiple para compra de medicamentos, obteniendo precios 68% menores que en compras anteriores. Esto se debe a que el gobierno respetó las condiciones del libre mercado y evitó prácticas corruptas de compra que se realizaban en sexenios anteriores, como el hacer compras de emergencia con precios 18 veces superiores. Leer con más detalle en mi blog.

 

Continuará…

Próximamente:  Basificación gradual y permanente de todos los empleados eventuales del sector salud, cuyo status atentaba contra la economía nacional y retiros.