Compartir artículo:

Actualizado el 28 de diciembre de 2018. He recibido respuesta a la denuncia con folio CEDAC-026627-2018-12-WEB y fue decepcionante, tras haberse pronunciado públicamente y en Twitter Alfonso Durazo, secretario de gobernación, diciendo que al ciudadano no le importa la división de poderes sino la justicia, y es justo lo que buscaba con mi denuncia, y fue rechazada. Aclaro además, que la respuesta es que la denuncia no es de su competencia y sí lo es, pero “siguiendo el INdebido proceso”. Esto significa que PGR solamente actuará contra estos delitos cuando la Auditoría Superior de la Federación los denuncie, cosa que normalmente tarda 7 años y al criminal le quitan el 10% del dinero robado. Espero que al menos eso cambie durante este sexenio o el siguiente. Por el momento, a 28 de diciembre de 2018, no hay cambios en la falta de administración de justicia en nuestro país. La respuesta de PGR visible al final de este texto.

 

Aclaro que intervenir en el poder judicial no es promesa de campaña de AMLO, al contrario, en una conferencia matutina reciente enfatizó que respetará la división de poderes. Sin embargo la necesidad persiste y tiene que cambiar, no lo incluiré en mi lista de críticas al gobierno de AMLO por no ser del error ejecutivo, pero esto es definitivamente algo malo que afecta a miles de víctimas.

 

La denuncia completa, que incluye el reenvío de 2 presentadas con anterioridad, se recibió el 19 de Diciembre de 2018 con el folio CEDAC-026627-2018-12-WEB.

Buenas noches. Cito al Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo: “Al ciudadano no le interesa la separación de responsabilidades entre Federación, estados y municipios, ni si los delitos son del orden federal o del fuero común. Lo que demandan es que el gobierno le garantice su seguridad y la de su familia: @AlfonsoDurazo #PazYSeguridad”.

El Sr. Alfonso lo dijo en este tuit y he decidido tomarle la palabra.

Este documento contiene 4 denuncias, 2 las estoy presentando por primera vez y las otras 2 las presenté con anterioridad. Fueron rechazadas por el motivo de que las tienen que presentar otras personas en otra dependencia. Se trata de crímenes gravísimos cometidos en forma masiva (miles de víctimas), por lo que antes de decidir rechazarla sin hacer nada, recomiendo tener un diálogo con el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo y/o con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la necesidad social de ignorar por completo la denuncia que presento, o la de atenderla, o turnarla y supervisar a la dependencia correspondiente, la cual es acusada por las víctimas de estar totalmente comprada. Lo que sea que se tenga que hacer, solicito se apliquen las palabras del Sr. Durazo “que el gobierno le garantice su seguridad y la de su familia”.

 

 

 

Primera denuncia: los maestros de Baja California acusan al gobernador Kiko Vega de robo masivo de fondos para sueldo de maestros activos y pensiones de maestros jubilados. El gobernador se justifica diciendo que el gobierno federal no entregó los recursos adicionales que debió haber entregado y ningún maestro del estado le cree debido a conocidos mutuos del gobernador con los líderes del sindicato de maestros y a que el Senado de la República exhortó a la Auditoría Superior de la Federación a que comience a resarcir el daño patrimonial al estado de Baja California. Entonces, es un hecho que este hombre cometió un robo masivo de fondos públicos usando el mecanismo más directo y brutal, sin sofisticaciones burocráticas: el simple robo de las nóminas. Debido a esto, desde el 4 de Diciembre de 2018 no hay clases en todo el estado ya que los maestros están en paro. Han muerto 2 maestros jubilados por infartos por el estrés causado por sus cobradores. La exigencia de los maestros es que el gobernador paue y renuncie. Yo solicito amablemente que se le quite el dinero, se entregue a los maestros, y se le destituya. Independientemente de la velocidad y procedimiento que ustedes deseen seguir, o incluso, ninguno, les comento que hay crisis humanitaria en Baja California debido a la cantidad de tiempo que ha pasado sin pago de sueldos (que sueldos de incluye policías y jueces) y de pensiones (que se dejaron de pagar desde Septiembre u Octubre). La cantidad de personal que dejó de recibir su sueldo implica un descenso en la economía general del estado que puede llevar a la quiebra de comercios. Les invito a no rechazar esta denuncia ya que en caso de solicitar que cada maestro acuda al ministerio público, al que acusan de estar totalmente comprado, será imposible que se dé abasto: tendría que atender miles de denuncias urgentes.

 

Segunda denuncia:

 

Los maestros presentan sus evaluaciones de oposición, exámenes que les permiten acceder a aumentos salariales. Los que obtienen la plaza de director por examen, pasan un periodo de prueba de dos años en los que son evaluados en su desempeño. Al finalizar el periodo, son seleccionados para quedarse con la plaza los que llegaron a un arreglo financiero con el operador Julio Ledezma quien trabaja directamente para Martín Gutiérrez Gaeta, coordinador estatal del servicio profesional docente.

 

Debido a esto no solo pierden el puesto de director los mejor evaluados, sino que se comete el crimen de venta de plazas y se perjudica la educación de los niños del estado por tener a los directores peor evaluados.

 

Desde aquí al final del documento, son denuncias presentadas a PGR con anterioridad.

 

Copia de denuncia que envié a PGR.  Folio de denuncia CEDAC-022908-2018-09-WEB

 

El gobierno de Baja California Norte, según testigos y víctimas directas, encabezado por el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, cuyo secretario de educación es Miguel Ángel Mendoza González, ha solicitado a los directores de escuelas, a través de supervisores escolares, PAGAR DE SU BOLSILLO EL MANTENIMIENTO DE LAS ESCUELAS del estado durante este ciclo escolar.

 

Mecanismos como esto, exigiendo a los maestros que hagan las gastos que corresponden al estado en forma de orden directa, son un robo. Ciertamente los maestros deben negarse, pero el gobierno dejaría las escuelas en la ruina.

 

Estos mecanismos los emplean los gobernadores para robar, gastándose el dinero del mantenimiento y reportando que todo está al corriente, mientras maestros aterrados y presionados pagan los gastos de su bolsillo. Javier Duarte en Veracruz utilizó mecanismos similares (presionando para que reportaran directores haber recibido dinero para el Consejo Escolar de Participación Social).

 

Como la orden de pagar ya se dio y el ciclo escolar ya inició es URGENTE una intervención multidisciplinaria que detenga este robo e investigue a gobernador, secretario de educación y toda la línea de mando hasta supervisores. Gracias.

 

 

 

Detalles adicionales que se presentan en nueva denuncia haciendo referencia a la anterior: CEDAC-022914-2018-09-WEB

 

La Secretaría de Educación ordena a los directores de escuelas tratar directamente con proveedores del estado. Tienen que comprar a crédito y hacer las compras a nombre del estado como agentes de compra del estado. El pago lo hace el gobierno directo al proveedor, quien tiene que entregar su factura por anticipado a los directores. Después la Secretaría de Educación debe pagar el monto de la factura al proveedor. Pero NO HACEN EL PAGO. Debido a esto, los directores escolares, que son quienes hicieron el trato obligados por la Secretaría, son demandados por falta de pago. Esta técnica de chivo expiatorio permite a la Secretaría robar a los proveedores sin ser demandados.

 

Respuesta de PGR recibida el 28 de diciembre de 2018, click para agrandar: