Compartir artículo:

Tenemos en este momento más de 100 incendios activos, 95% iniciados por humanos según datos oficiales, pero sabemos que son exacerbados por la sequedad y el calor.

Pregunto a partidarios de cualquier ideología política:

¿Creen que Claudia Sheinbaum o AMLO serían capaces de dejar los bosques arder y a los ciudadanos de la Ciudad de México ahumarse tanto tiempo voluntariamente? Llevan dos días inhalando humo.

La respuesta es esta: nuestros gobiernos estatales y federales están rebasados.

Esto lo predije hace meses, hablando de las lluvias (de la habilidad de calles y techos para resistir lluvias que se incrementarán, pero es otro triste tema), y ahora acaro sobre los incendios forestales: si no tomamos medidas urgentes a nivel nacional, los incendios forestales van a progresar cada año a una velocidad mucho mayor que la capacidad futura que pueda desarrollar nuestro gobierno de cualquier nivel para apagarlos.

No importa cuánto mejoren, eficienticen, sumen gasto, hombres, agua y arena. La velocidad de los incendios nos rebasará más cada año.

Defino rebasar como que cada año, para el momento en que se logren apagar los incendios, las áreas quemadas representarán una pérdida mucho más difícil de recuperar y mayor en cantidad que la velocidad y cantidad que podemos reforestar a mediano plazo (5 años). Y cada año seremos más y más rebasados. Hasta que seremos obligados, sea obligatorio legalmente o no, a tomar las decisiones que debimos hacer obligatorias hoy.

Pero las tomaremos con pánico y pérdida de toda civilidad, salud y económica. ¿Para qué?

Fuente de soluciones:

Siempre he dicho que Estados Unidos no es un ejemplo para nosotros, no como crítica ni xenofobia, sino porque tenemos nuestras propias necesidades y urgencias. El Green New Deal es la excepción, e invito a nuestros legisladores que se roben todo lo que consideren útil de este texto, que es una iniciativa de ley no aprobada pero promovida por el grupo de demócratas mejor posicionados para ganar las próximas elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos.

Texto de la iniciativa Green New Deal a mayo de 2019.