Compartir artículo:

El texto que usted leerá está insertado dentro de mi lista de logros de AMLO, consideré pertinente incluirlo entre la lista de logros, porque es una situación que para muchos puede ser difícil de aceptar e imposible de entender. Considero que es imposible que todos estemos conformes con esto, a pesar de ello intento explicarlo de la manera más entendible y ofrezco una posible predicción de cuándo veremos mejorías más significativas en nuestro sistema de salud. A todos los amigos y amigas que han sufrido por carencias en el sistema de salud (ustedes saben quiénes son), las y los quiero y me duele profundamente lo que les ha pasado. Este texto de ninguna manera sugiere que dejen de quejarse ni expresarse, creo que es necesario que lo hagan, únicamente intento explicar lo que ocurre y predecir lo que ocurrirá.

 

Tomado de mi lista de logros de AMLO:

Hago un paréntesis en mi lista para hacer una aclaración que considero importante y que nos ayudará a mantener nuestras expectativas realistas. AMLO se comprometió a respetar las reglas del Banco de México el día que aceptó la victoria en las elecciones. Esto significa, que por ningún motivo obligará al Banco de México a imprimir billetes en forma indiscriminada y violando las propias reglas de Banxico, lo cual ocasionaría una explosión en la inflación antes que lograr un crecimiento económico. Hasta el momento, nadie en México ni en el mundo ha creado una propuesta completa que permita imprimir grandes cantidades de billetes sin que se detone la inflación en el corto plazo. Debido a las condiciones en que recibió el gobierno, sin dinero y con pagos muy atrasados, con maestros que ya habían muerto literalmente por la desesperación de no recibir su sueldo en los meses anteriores a la toma de posesión de AMLO, policías, jueces y otros empleados de gobierno de todo el país que también dejaron de recibir su sueldo, en su conferencia del día 28 de enero de 2019, AMLO aclaró que está haciendo cambios en su gobierno y que estará bien establecido 6 meses después, es decir, en julio de 2019. Esto significa que a pesar de sus esfuerzos, entre enero y julio de 2019 tendremos deficiencias que aún trabajando de la mejor manera, no se pueden resolver, en todos los servicios de gobierno (educación, salud, seguridad). Suplico tener paciencia. Le entregaron el gobierno debiendo sueldos y otros gastos atrasados de muchos meses del año pasado, no hablo de deudas, sino de los gastos mensuales regulares. AMLO está haciendo lo posible, y como pueden ver al leer en mi lista de logros, es un trabajo históricamente efectivo y rápido, pero como he dicho otras veces, no es un mesías, estoy seguro de que le gustaría cumplir sus promesas más rápido, y a diferencia de gobiernos anteriores, no fingirá cumplirlas, trabaja duramente para cumplirlas a pesar de las condiciones en que se encuentra el país.

Pido una sincera disculpa porque comparto el video de la conferencia en que AMLO dijo esto, pero no encuentro el momento exacto en que lo dijo (si lo encuentras, me puedes decir? En Twitter soy @AragonEquity).

También debo recalcar que las mejorías serán graduales. El sistema de salud único y universal para todos los mexicanos, es una promesa de campaña que AMLO se ha puesto como meta cumplir en su último año de gobierno. Lo que veremos antes son mejorías en el sistema como está.