Compartir artículo:

Hace poco, el youtuber Mauricio Rodríguez solicitó al INAI la lista completa de publicidad pagada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Días después, el analista Rafa Herrera preguntó por esa lista en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiendo la fecha en que sería liberada la información. AMLO respondió que la lista sería entregada al INAI, quien debería resolver su liberación o no. Lo que no dijo AMLO en ese momento, es que Mau no fue el único que pidió la lista al INAI; el medio Reforma pidió su propia lista, una lista menor, no de todo el sexenio.

La respuesta de AMLO a Rafa en la mañanera causó una explosión de expectativa, con muchos preguntándose qué nombres estarían en la lista, conocida por muchos como “lista de chayoteros”. En días recientes, el medio Reforma recibió la lista solicitada (antes que Mau), y la utilizaron para desviar la atención que habían recibido tras darse a conocer que la hija del dueño de reforma participó en la secta Nxivm. Así que en Reforma publicaron su lista, que no es el total del gasto publicitario (ignoro cómo exactamente la pidió Reforma), sino aproximadamente 4% del gasto durante 2018. No vienen nombrados Televisa, TV Azteca, y el mismo Reforma, entre otros grandes medios conservadores.

La reacción no fue apacible: López Dóriga lo tomó como un intento de callarlo. Enrique Krauze defendió su libertad de expresión e intentó demostrar que no necesitaba el dinero del gobierno. Animal Político impulsó un hashtag pidiendo que periodistas le demuestren su apoyo y dijo que el dinero del gobierno es el 15% de sus ingresos. En general fue como soltar una bomba en medio de una reunión de té. El estrés y los señalamientos, espero yo, no durarán mucho, y podremos pasar a la exigencia de la publicación de la lista completa. Mientras escribo esto, AMLO ha confirmado que ya entregó la lista completa al INAI, por lo que corresponde a este instituto su liberación.

Sin embargo, lo relevante es que tras el remolino de reacciones por la publicación de Reforma, solamente Mau ha manifestado públicamente haber solicitado la lista completa al INAI; tal pareciera que los medios comenzaron a jugar papa caliente para demostrar que los demás recibieron más chayote. SDP noticias publicó una lista parcial con pocos medios, como Televisa, TV Azteca y Reforma. Su dueño, Federico Arreola, exhortó en entrevista radiofónica a AMLO a liberar la lista completa. Arreola es un periodista muy experimentado, déjeme decirle. Si de verdad quisiera la lista completa, ya la hubiera solicitado la INAI o hubiera encargado a uno de sus empleados que lo hicieran.

Por el momento, lo único que podemos hacer es esperar que a Mauricio Rodríguez se le entregue la lista, y quizás (lo ignoro), estará disponible para su descarga para quien lo desee, una vez que se le responda a él.

Mientras tanto, le comento la fácil fórmula matemática que he inventado para calcular cuánto es el chayote real, de todo lo que se pagó. Pero debo advertirle que en realidad nunca lo sabremos con precisión. Falta saber cuánto pagaron los gobiernos estatales y municipales, y otros funcionarios, además de que AMLO mencionó en una “mañanera” que algunos pagos se hacían en efectivo y sin papeleo, esos montos nunca los sabremos. Pero el aplicar mi fórmula a la lista liberada completa, nos dará una buena idea de la maldad de Enrique Peña Nieto y lo que estuvo dispuesto a hacer para engañar al país y al mundo.

 

Explicación de mi fórmula

Necesitaremos:

-Cifras de audiencia de cada medio de la lista, una vez que esté completa; lamentablemente pocos tienen una lista con cifras de medios, así que mi fórmula será imposible de aplicar, solo nos dará una idea. Varios medios de comunicación tienen estas cifras y las han hecho públicas, pero no de todos los medios completos.

-Factor de exceso del presupuesto en publicidad, 7. Es el número de veces que EPN excedió el presupuesto publicitario. Significa que de cada 7 pesos de gastó, $1 era para gastos de información, y $6 eran con la intención específica de chayotear. Es la cantidad de dinero que él dijo “esto es para el chayote”. Las matemáticas son tan bellas que permiten descifrar las intenciones del corazón, a ¿poco no?

-Factor “AMLO buena onda” por benchmarking de AMLO, 2. Considero a AMLO un buen presidente, aunque no coincido con él en que se destine aunque sea $1 a publicidad gubernamental. Así que si AMLO ha decidio presupuestar el doble de lo que presupuestó EPN, y a AMLO lo considero un buen presidente, no puedo exigirle a EPN que logre más que AMLO. El factor es 2, es decir, el doble de lo presupuestado por EPN.

 

Paso 1: Tome toda la lista del gobierno y haga otra aparte en el orden de números de audiencia, de mayor a menor. Ahora tiene una lista con cada medio y sus números de audiencia. Le llamaré “Lista resultado”.

Paso 2: Tome la lista original y ordénela por cantidades pagadas de mayor a menor. Obtendrá una lista que llamaré “Lista pagos”.

Paso 3: En la “Lista resultado”, borre todas las cantidades de dinero, y anote las cantidades en el mismo orden en que vienen en la “Lista pagos”. Obtendrá una lista que tiene los números de audiencia de mayor a menor, y la cantidad pagada, también de mayor a menor. Cada medio que tiene más audiencia, junto a una cantidad mayor de dinero, y vice versa. A esta lista le llamaremos “Lista 3”.

Paso 4: En la Lista 3, divida todas las cantidades entre 7 (factor de exceso). Obtendrá una lista que llamaremos “Lista 4”.

Paso 5: En la lista 4, multiplique todas las cantidades por 2 (factor AMLO buena onda). Obtendrá una lista que llamaremos “Lista 5”.

Paso 6: Tome la Lista 5 y la lista original por separado. Ahora, sin importar el orden de la lista original, sino solamente la cantidad pagada a cada medio, haga una resta. La cantidad pagada, menos la cantidad de la Lista 5. Anote el resultado en la Lista 5. Al resultado obtenido le llamaremos Lista 6.

Paso 7: Ahora, tiene una lista ordenada de mayor a menor, con números de audiencia y una cantidad de dinero obtenida en el paso 6. A esa cantidad póngale el título “chayote”. Esa es exactamente la cantidad pagada por chayote a ese medio. Es la cantidad de dinero que EPN y su equipo de trabajo, tomaron en sus manos y dijeron: “A este medio deberíamos darle X cantidad de dinero en publicidad para hacer un buen trabajo de comunicación, pero además le daremos la cantidad “chayote” para que trabaje a nuestro favor, hable bien de nosotros y en contra de AMLO. Esto es el chayote que le daremos. El medio puede entregar un trabajo que le costará producir, o solamente hacer menciones que no le cuestan nada, que cada medio decida qué hará con su chayote, pero esto es el chayote”.

Los números nos han permitido leer la mente de EPN y su equipo de trabajo. A todos los que piensen diferente del resultado obtenido por esta fórmula, agradezco sus comentarios y los quiero, pero por ningún motivo voy a corregir lo propuesto aquí.