Compartir artículo:

Esta explicación es sumamente breve porque el objetivo no es que comprenda todos los detalles del crimen, que en realidad es breve. Mi objetivo es ayudarle a entender fácilmente todos los artículos que usted lea al respecto, y a quiénes se acusa en esos artículos.

La secta estadounidense Nxivm tenía un líder llamado Keith Raniere, la actividad de la secta consistía en dar cursos de superación personal. No hablaré de esos cursos, porque no los conozco y no son el objeto del juicio. El líder, Keith Raniere, formó otra “secta dentro de la secta”, llamada “DOS” o “The Vow” (sí, esta mini secta tenía dos nombres). El objetivo del grupo DOS era reunir un grupo de líderes masculinos, cercanos a Keith Raniere, y un grupo de mujeres, en número mayor que los hombres, que serían esclavas sexuales de esos hombres, y de Raniere. Es decir, había que hacer más labor de convencimiento con las mujeres. Como pasa en algunos grupos de trata de mujeres, varias de esas mujeres terminaron tan convencidas de su pertenencia a la secta, que se convirtieron en reclutadoras y convencían a otras mujeres. Para pertenecer a DOS, las mujeres tenían que ser marcadas como vacas.

Así que cuando leemos un artículos sobre este caso, sugiero evitar los encabezados y leer los artículos, para ver a quiénes se señala y por qué. Veremos tres tipos de señalamientos:

  1. “X persona era parte de DOS”. Significa que eran hombres que esclavizaron y/o marcaron mujeres en la secta DOS, o mujeres que reclutaron y marcaron a otras, o mujeres inocentes que fueron reclutadas, les lavaron el cerebro, y fueron esclavizadas y marcadas, pero no reclutaron a otras. Es decir, en el grupo DOS hay criminales y víctimas. 
  2. “X persona era parte del círculo cercano de Keith Raniere”, no significa que fueron parte de DOS, pero es altísimamente probable que lo eran. Se señala al hijo de Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas, y a la hija del dueño de Reforma, Rosa Laura Junco, de haber comprado casas para vivir muy cerca de Keith Raniere. Estos datos ya salieron a relucir en el juicio, y si participaron en la esclavización de mujeres será algo que se aclarará próximamente.
  3. “X persona estuvo involucrada en Nxivm” no significa nada, estas son personas que pudieron no enterarse de nada, pero en las próximas semanas quizás se descubra que también llegaron a formar parte de DOS o del círculo cercano, aunque los principales indicadores de esto, los expliqué en los ejemplos 1 y 2.

Le dejo algunos artículos sobre el caso, con los que podrá practicar la lectura como la expliqué. Espero que pronto veamos caer a los peces gordos del caso. Todas las fuentes son en español.

  1. Wikipedia
  2. New York Times
  3. El Universal
  4. El Sol de México
  5. Publimetro
  6. Eje Central
  7. Aristegui