Una estimada chaira comentó un tema que me hizo pensar en esto; ignoro si se refiere exactamente a esto, pero lo comparto solo para ilustrar que vivimos en un mundo en el que lo inexplicable sigue siendo mucho, y efectivamente, existan o no armas sónicas que causan daños neuronales, existen condiciones (sea un arma sónica o no) que pueden hacer vivir a la gente exactamente lo mismo: graves daños a la salud, incluyendo daños auditivos y neuronales permanentes.
Lo que comparto hoy es tan increíble, que ni siquiera lo escribiré completo, solo les daré algunos puntos; así de grande es mi temor de que me tomen por loco. Les compartiré links a fuentes altamente confiables y en contacto con fuentes oficiales, en las que ustedes pueden leer detalladamente toda la historia. Muchos artículos son en inglés, recuerde que si no sabe el idioma, puede leerlos pegando el artículo en este link de Google translate.
Esto es lo que pasó: en Cuba, en 2017, empleados de las embajadas estadounidense y canadiense escucharon ruidos raros que no pudieron describir claramente. Tras escuchar estos sonidos, quedaron con daños físicos de varios tipos, desorientación, daños auditivos y neuronales. Hasta el momento no se sabe qué causó el sonido, se cree que pudo ser un arma (el gobierno de Cuba niega estar involucrado). Experimentos de científicos han logrado crear sonidos parecidos (no iguales), pero que no dañan la salud. Lo que ocurrió en esas embajadas es, hasta el momento, un total misterio.
Lo mismo ha ocurrido posteriormente en China, y en 2021 ocurrió en Viena, Austria.
Fin de mi relato, ahora comparto las fuentes. Debido a que sé que es profundamente extraño, comparto fuentes numerosísimas, de alta reputación mundial y de todas las inclinaciones políticas.
New York Times 1 reporta el sonido y los síntomas
New York Times 2 da seguimiento al caso
The Guardian dice que se requieren exámenes médicos más profundos
Reuters informa que hay reuniones de gobiernos de Cuba y Estados Unidos para discutir el incidente
NewsWeek reporta que oficiales estadounidenses opinan que esto pudo ser un ataque del gobierno ruso
The New Yorker ofrece un buen resumen de toda la historia
La BBC reporta que tras el incidente, la embajada de Canadá sacó a la mitad de sus empleados de Cuba
New York Post reporta sospechas de que pudo ser un ataque del gobierno ruso
NBC reporta que el incidente también ocurrió en China
Huffington Post informa que expertos consideran que se trató de un ataque con un arma sónica
Rolling Stone reporta sospechas de que pudo ser el gobierno ruso
Reuters reporta que en 2021 ocurrió en Viena, Austria
Hay decenas de artículos más sobre este tema. Solamente quise compartir muchas fuentes para que quede claro que no estoy dando mi opinión aquí, ni especulando, solo comparto un tema que actualmente tiene conclusión desconocida, lo cual me lleva a mi reflexión inicial: hay mucho en el mundo que no conocemos.