Compartir artículo:

Intenté resumirlo lo más posible. Tristemente, nuestro gobierno está tan fragmentado que es imposible. Se requiere mucho trabajo, pero es posible. 

Hoy es un día que considero histórico. Se hicieron tendencia en Twitter varios hashtags haciendo alusión a una presunta traición a la patria por parte del expresidente Felipe Calderón Hinojosa; además, sin señalarlo en forma 100% directa, 4 columnistas o periodistas describieron lo que está ocurriendo con la Policía Federal como un ensayo o insinuación de golpe de estado, como lo enlisto, además de mi propia opinión, en este hilo de Twitter.  Este texto pretende ser un acordeón lo más breve posible de lo que propuse en otro texto sobre cómo y por qué debemos recuperar todo el dinero robado por el PRI y el PAN en sexenios pasados. Antes de seguir leyendo, le comento que si tiene la más mínima duda de que los expresidentes y exfuncionarios del PRI y del PAN fueron un grupo totalmente criminal, le doy una demostración muy breve pero contundente en este otro texto.

Mi propuesta resumida es: no necesitamos presionar al presidente Andrés Manuel López Obrador para que él lleve a juicio a los expresidentes. Hay una serie de funcionarios que tienen la obligación de encontrar evidencias, o ya las encontraron y ya las tienen, en contra de ellos, no por venganza, sino porque en efecto, se han robado muchísimo dinero, y bajo la estimación más conservadora posible, aún tienen demasiado. Suficiente como para resolver graves problemas nacionales.

La ruta más corta para encarcelar a expresidentes y exfuncionarios y quitarles lo que nos han robado, es:

  1. Entender quiénes son los verdaderos responsables de llevarlos a juicio y pedirles directa e insistentemente que respondan por el estado de las investigaciones, su grado de avance, y la fecha en que se presentará denuncia formal. Los listaré al final del artículo.
  2. Conocer esta parte del proceso: todos los responsables, tendrán que presentar su denuncia con la Fiscalía General de la República, que será la institución, que “demandará” penalmente a los expresidentes y exfuncionarios. 
  3. Insistir, por lo tanto, a la Fiscalía General de la República (FGR) en que lleve a cabo los procesos legales, que proporcione información de en qué etapa van los procesos, cómo avanzan, en qué fecha podríamos tener el dinero. Y POR NINGÚN MOTIVO ACEPTAR RESPUESTAS LARGAS. Ahorita explico por qué.
  4. Solicitar, además de las demandas, que se renueve el poder judicial. En el texto del segundo link explico por qué es importante renovar a los jueces que juzgarán a expresidentes y exfuncionarios, por los procesos que inicie la FGR. Es necesario presionar a nuestros diputados y senadores para que lleven a cabo esta renovación (en leyes, en papel) y también a la Suprema Corte de Justicia para que lo ejecute (en acciones reales, ejecutando la ley). 

Es decir, necesitamos dos procesos: que FGR inicie procedimientos legales ante jueces, y que los jueces sean renovados. Nada de lo que acabo de describir se relaciona con el presidente. Todo, absolutamente todo, se tiene que realizar sin que a él le avisen, sin que él lo solicite. Ninguno de estos funcionarios le tiene qué pedir permiso. Es muy probable que estos funcionarios tengan un poco de miedo de hacerlo, porque es algo nunca antes visto en el México del siglo XXI. Finalmente, le comento que las presiones a estos funcionarios, lo mejor es que sean en Twitter y fuera de él, por correo electrónico o por teléfono, ya que el hacerlo por Twitter suele tener un efecto muy bajo, pero visible, que se contagia, y el hacerlo por correo electrónico o por teléfono (o incluso en persona) suele tener un efecto más real, pero menos publicitado (de acuerdo con estudios).

Estos son los funcionarios y lo que tienen qué hacer. Los links son a su cuenta de Twitter.

  • Irma Eréndira Sandoval, jefa de le Secretaría de la Función Pública. Encargada de reunir pruebas de desfalcos.
  • Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera. Encargado de reunir pruebas de desfalcos y pedir que se congelen cuentas de dinero robado.
  • David Colmenares, jefe de la Auditoría Superior de la Federación. Encargado de reunir pruebas de desfalcos.
  • Alejandro Gertz Manero, jefe de FGR. Encargado de recibir todas las pruebas, hacer más investigaciones para reunir pruebas que faltan, e iniciar los juicios a exfuncionarios, utilizando las pruebas que recibió de todos los anteriores. Este funcionario no tiene Twitter pero el teléfono de su oficina en Ciudad de México es 5346-0000 o desde provincia 01800 00 85 400, domicilio Avenida Insurgentes, Número 20 de la Glorieta de Insurgentes, Col. Roma Norte, Ciudad de México. C.P. 06700. En mi opinión, este es el funcionario más crucial y el que debe iniciar y pedir pruebas sin que otros se lo pidan.
  • Suprema Corte, jefes del Poder Judicial de la Federación, es decir, los jueces que deben declarar culpables a los exfuncionarios y expresidentes, condenarlos a prisión y ordenar que se les quite el dinero que nos robaron y que se entregue al SAT, es decir, al gobierno.
  • Con esta lista de personas y sus roles, se cumple todo lo necesario.

Pero paralelamente, como ya expliqué se requiere renovar el Poder Judicial que consiste en jueces extremadamente corruptos que de ninguna manera van a declarar culpables a esos criminales y van a ordenar que se les quite el 10% del dinero robado (porque es lo que siempre hacen). Van a mandarlos 4 años a prisión y los van a mandar sacar después de eso, para vivir como emperadores. Por lo tanto, también es importante renovarlos. 

Esto se solicita a los diputados y senadores:

Diputados: es imposible listarlos aquí, pero sus correos electrónicos están en el sitio web de la Cámara de Diputados. Si da click en el nombre de cada partido, aparecen todos los diputados de ese partido. Al dar click en el nombre de cada uno, aparece el correo electrónico de ese diputado(a).

Senadores: Están listados en forma más directa en el sitio web del Senado. Aquí puede verlos a todos con sus correos electrónicos.

A ellos, se les debe pedir que aprueben leyes retroactivas, como acaban de demostrar que es posible porque hace días lo hicieron, y leyes que obliguen a despedir en forma inmediata a todos los jueces corruptos, con un estricto control de confianza para ser contratados y para mantener su puesto periódicamente. O proponga a diputados y senadores cualquier otra idea que usted tenga como ciudadano y haga que cuando la FGR inicie el juicio, los jueces que lo atiendan sean honestos. Como explico aquí, el dinero es mucho y el país lo necesita. Y esos criminales también necesitan ir a prisión, les ha hecho daño a su mente y alma el vivir como emperadores con lo que robaron a los más pobres de nuestro país.