Compartir artículo:

El gobierno mexicano está dividido en 3 poderes. El rol del poder legislativo es crear y modificar las leyes que nos gobiernan. El rol del poder ejecutivo (el presidente) es hacer que esas leyes se cumplan. En México estamos acostumbrados a exigir todo al presidente (que por cierto, tiene el derecho de enviar iniciativas de ley al poder legislativo, pero no es su función principal). 

En este breve texto explicaré cómo solicitar cambios en leyes al poder legislativo. La mejor manera es contactar directamente a diputados y senadores. Puede hacerlo por teléfono o por correo electrónico. También puede contactarlos por Twitter, pero estudios estadísticos comprobaron que lo que pedimos por Twitter tiene un efecto más débil en el gobierno que lo que pedimos por otros medios. Otra forma es asistir a foros, cuando ellos los organizan (por ejemplo, Tatiana Clouthier anunció en mayo de 2019 que haría foros ciudadanos en junio de 2019 para que propongamos ideas contra el cambio climático. No los hizo). Este ejemplo de Tatiana sirve para ilustrar que cualquier diputado o senador suele estar muy ocupado y con frecuencia no escuchan proactivamente a la ciudadanía (proactivo: que logran atender a la ciudadanía sin que esta insista). Así que cuando usted detecta que un cambio importante de la cuarta transformación, o cualquier ley necesaria para México no está avanzando, lo ideal es insistir a nuestros diputados y senadores. Así mismo, puede exigir cambios cuando nadie los ha mencionado, cuando a usted se le ocurran buenas ideas. Recuerde que México es un país democrático y que el artículo 39 de nuestra constitución nos otorga la facultad, al pueblo de México, de modificar nuestra forma de gobierno, lo que incluye nuestras leyes.

En este link del sitio web de la Cámara de Ciputados puede ver una lista de partidos políticos. Dando click en cada partido aparece la lista de diputados de ese partido. al dar click en el nombre de cada uno, puede ver su correo electrónico.

En este link del sitio web del Senado de la República puede verlos a todos juntos con sus correos electrónicos.

Recuerde que también puede exigir cambios en leyes al presidente, pero no es su función principal (y nuestro querido AMLO tiene mucho trabajo).