Compartir artículo:
El clima está cambiando en todo el mundo. Una de las consecuencias inesperadas del cambio climático, es que a pesar de que cada año estamos teniendo temperaturas más elevadas a nivel mundial, en algunas regiones, durante algunos años, es posible que se experimenten fríos más extremos que antes. Esto se debe a que el cambio climático también incluye movimientos de agua fuera de su ciclo normal, formándose nubes en cantidades mayores a las acostumbradas en algunas regiones. Y esto desencadena toda suerte de fenómenos que no es mi objetivo describir, hoy me centraré únicamente en el frío: es posible que en su región, usted esté pasando por inviernos más fríos que antes; por esto le comparto algunos tips que le pueden ayudar.

 

Periódico y papel de estraza
Si va a dormir y ya se tapó lo más posible y sigue teniendo frío, pueden ayudarle una o varias capas de periódico o papel de estraza (el periódico puede manchar las sábanas). Debido al material y preparación de estos dos tipos de papel, retienen mucho mejor el frío que muchos materiales y telas. Puede taparse directamente con pliegos grandes de este papel, o poner una capa, acostarse sobre ella, y poner otra capa encima, y después las sábanas. Si le molesta el contacto directo con su piel (que ocasionará algo de ruido), puede cubrirse con sábanas y atrapar las capas de papel entre las sábanas. Otro tip: he llegado a hacer unas como pantuflas improvisadas para dormir de periódico ¿Ridículo yo? Usted, que lee esto temblando de frío. El papel de estraza se vende por metros o por rollos en grandes papelerías, lo mejor es conseguirlo por teléfono antes de salir a buscar (al menos, en mi ciudad).

 

Gorrito, bufanda y guantes
Tanto para dormir como para salir a la calle, estas tres prendas le ayudarán a sentirse mejor, pero si siente que el frío es extremo y no son suficientes, simplemente engrose el material: cómprelos, hágalos (aprendiendo a tejer) o mándelos a hacer con quien sepa, con un tejido extra grueso.
Le comparto la bufanda que me hizo mi esposa, se aprecian 4 bandas extra gruesas que me mantienen tibio bajo cualquier temperatura.
Acerca de los guantes, le comento que vivo en una región en la que el frío, combinado con la humedad, tienen un efecto “penetrante”. Así que utilizo guantes de piel, ya que los de tela, aunque sea gruesa, permiten el paso de aire helado a través de los orificios de la tela. Si usted se opone al uso de pieles de animales, puede usarlos de material sintético. En mi caso, los de piel se consiguen a buen precio en mi ciudad.

 

Aprendiendo a usar lana, no es para todos
La lana es útil para las tres prendas anteriormente descritas y muchas más, como suéteres y sacos. Tiene la cualidad de ser más caliente que los materiales sintéticos y otras telas de origen natural como el algodón. También es más cara que los materiales sintéticos (aproximadamente el doble). Sin embargo, es importante hacer algunas pruebas antes de invertir en productos de lana o en estambres de lana para hacer sus propios tejidos. Lo ideal, ya que se considera un material que “raspa la piel”, es que no compre cosas de lana por internet, sino que acuda a una tienda en donde pueda acariciar la prenda o bola de estambre y frotarla contra su cara. Esto le dará una idea de cómo se sentirá usar una prenda de ese material. Además del efecto de raspado, debe considerar la reacción a la lana, que es una condición que afecta a muchas personas cuando utilizan este producto. En mi opinión personal, esta reacción se reduce o elimina con un consumo suficiente de verduras y frutas. Y debe tomarla en cuenta, ya que produce un malestar enorme, al grado de que al sentirlo, puede sentir que se va a morir; incluye fuerte debilidad, mareo, comezón, subida o bajada de presión sanguínea, sensación de indigestión y llegar a punto de desmayarse. Lo ideal para ver si usted no tendrá estas reacciones, es comenzar a utilizar una sola prenda, y si no nota reacciones negativas, puede adquirir otra, y así, poco a poco, invertirá en productos que sabe que no le causan daño.

 

No toda la lana raspa
Mucha gente tiene la impresión de que esta tela pica porque usaron suéteres con una prenda de manga corta debajo, y sus brazos tocaban directamente el suéter. Es cierto que muchas telas de lana raspan, pero se trata del pelo de ovejas (o si usted puede pagar por casimir, es pelo de cabras), que son animales de diferentes regiones, alimentaciones y razas. Así como hay gente con cabello crespo, chino y lacio, las ovejas producen lanas de diferentes calidades, algunas son muy suaves y poco raposas, cualidad que al combinarse con un tejido adecuado, puede llegar a no raspar en lo más mínimo. Algunos trajes finos son de lana, y al tocar la tela usted podrá ver que es completamente suave y nada rasposa. Una de mis prendas favoritas es una bufanda de lana que no raspa en lo más mínimo. Así que lo ideal para decidir si usar lana o no, es tocar la prenda. También cabe señalar que algunas prendas sí son rasposas, pero tienen una tela interior que le protege del contacto directo (común en algunos sacos). En estos casos, la prenda sigue siendo muy abrigadora a pesar de tener esa tela. En términos generales, mi preferencia siempre es usar lana, aunque la bufanda que le mostré es de estambre sintético.

 

Un comentario final sobre la economía
He compartido tips que minimizan el uso de calefacción, lo que elevaría su recibo de electricidad, y al menos en mi caso, considero que el uso de los materiales adecuados produce más bienestar que la calefacción. Si tiene tips que permitan el bienestar durante fríos extremos sin usar calefacción, compártalos conmigo y los agregaré a este texto, soy @AragonEquity en Twitter.