Compartir artículo:

Este logro forma parte de mi Lista de logros de AMLO.

Este logro ha alcanzado consistencia a un año de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que durante 2 años consecutivos, el aumento al salario mínimo es notablemente superior a la inflación del año anterior. Sin embargo, esto no es todo lo que se lee de los aumentos:

 

Nota: “en términos reales” o “real” significa descontando la inflación, que es el aumento de precios. Si algo aumenta 20% y la inflación es 5%, el aumento “real” es 20-5 = 15%.

  • El salario mínimo para 2019 aumentó 11% en términos reales (aumentó 16% con inflación de 2018 siendo 5%). Para 2020, aumentó 16.5% en términos reales (aumentó 20% con inflación de 2019 siendo 3.5%). Nota: escribo esto cerca del fin de 2019. Al concluir el año, anotaré la inflación final, estimada en 3.5%).
  • Los dos aumentos anteriores suman un aumento real de casi 30%.
  • Los aumentos no son forzados por decreto. Se hicieron en consenso con sindicatos y grupos empresariales, calculando el evitar que aumente la inflación a un ritmo acelerado. Esto significa, que se hace con la confianza de que la inflación de 2020, que aún no se sabe cuánto será, será inferior al 16.5% real de aumento salarial.
  • Los puntos anteriores significan, en conjunto, certeza de mejores ingresos para el año 2020.
  • Al hablar de certeza, quiero decir que estos aumentos son un fuerte estímulo al consumo y a la inversión por grandes empresarios mexicanos. En mi opinión, si bien el presidente no puede obligarlos a generar empleo, sería muy tonto si no lo hicieran. Lo explico en este texto y en el texto enlazado desde allí.
  • México no había tenido aumentos como estos en 40 años. 
  • A pesar de ser solamente el segundo aumento en lo que va del sexenio de AMLO, se nota que es un cambio total de dirección en cuanto a los gobiernos anteriores. Los cambios con AMLO son muy reales.
  • En mi opinión muy personal, el que todos los actores hayan aceptado este aumento, representa un paso hacia un cambio cultural. El mes pasado me llamó la atención esta iniciativa de 100 grandes empresas, que decidieron que su salario más bajo sería de $6,500 mensuales (un poco menos de 2 salarios mínimos de 2020). Lo hicieron sin ninguna intervención del gobierno ni relación con el aumento al salario mínimo. Leer en SinEmbargo.

Referencias: 

2019: leer en El Universal

2019: leer en Animal Político

2018: leer en El Economista