Compartir artículo:

Este texto es parte de la lista de logros de AMLO.

A partir del 1 de enero de 2020, el sistema de salud en México dio un paso decisivos para todos los mexicanos.

#1 Para no afiliados al IMSS ni al ISSSTE: 

Se eliminaron todos los trámites de afiliación, darse de alta, y pagos para primer y segundo nivel de atención. Permanecen habiendo pagos de recuperación en el tercer nivel, que consiste en alta especialidad y complejidad en diagnóstico y tratamiento. Cabe señalar que el primer y segundo nivel incluyen la mayoría de tratamientos, medicinas, hospitalización, cirugías y tratamientos que recibirán los mexicanos.

El gobierno creó el INSABI, Instituto de Salud para el Bienestar, que proporcionará servicios médicos sin ningún trámite ni costo en los Centros de Salud y otras instalaciones para no afiliados (Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales). Esto elimina para millones de mexicanos, que son la mayoría, la necesidad de afiliarse al desaparecido Seguro Popular, y el trabajo de conseguir los documentos necesarios. La atención se brinda con credencial de elector, acta de nacimiento o CURP.

Se eliminó el cuadro de tratamientos, eliminando las limitaciones de costo para los no derechohabientes en primero y segundo niveles. Es decir, tratamientos médicos de costos elevados para ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades, que antes no se proporcionaban, o que se proporcionaban parcialmente, ahora se entregarán en forma gratuita. Esto es solo un paso hacia el sistema universal y funcional que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió para el final de su sexenio, por lo que no significa que la atención será siempre puntual, completa y perfecta. Pero sí implica una gran mejoría, y sobre todo, previene la destrucción del patrimonio familiar de muchas personas que antes se enfrentaban a costos imposibles, empeñando sus posesiones. El único requisito es no ser afiliados al IMSS ni ISSSTE, ya que para ellos, el servicio también mejorará. 

 

#2 Para afiliados a IMSS: aumentará drásticamente el número de cirugías que se realizarán anualmente, de 416,000 en 2019 a 964,000 en 2020, más del 100%. 

Cabe señalar que circulan noticias falsas sobre la imposibilidad de mejorar los servicios. El gobierno anunció desde 2019, que invertirían $40 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de salud en 2020, y otros $40 mil millones más, en 2021. En mi opinión, es imposible que no haya mejorías sustanciales durante estos dos años, aunque personalmente anticipo más para finales de 2020. Debido a la magnitud de las inversiones realizadas y a la eliminación de procesos innecesarios, considero que ya se puede incluir en la lista de logros. Para darnos una idea, solo el aumento de 2020 es equivalente al 80% de todo lo que se necesitaba para reconstruir el país entero después de los sismos de 2017.

 

Denuncie cualquier cobro indebido al número telefónico 800-7678-527, de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Referencias:

Comunicado oficial sobre INSABI

Aumento de recursos para salud en 2020 y en 2021

Aumento en cirugías en IMSS

Segundo comunicado oficial sobre INSABI

Tuit con número telefónico de denuncias