Logro #29. Combate sistemático a subcontratación dañina – actualizado

Irma Eréndira Sandoval, Secretaría de la Función Pública
Compartir artículo:

Este texto forma parte de mi lista de logros del gobierno de AMLO.

En enero de 2020, publiqué con mucho gusto que el gobierno de AMLO, sin que los trabajadores tuvieran que presentar una denuncia, se puso a detectar y combatir la subcontratación ilegal, que era ilegal solamente en ciertas circunstancias. Lo hice aún contra mi método, creyendo que este logro traería grandes beneficios a los mexicanos. De hecho, en el primer mes se recuperaron $2 mil millones de pesos en prestaciones para trabajadores y se había detectado mucho más en evasión de prestaciones e impuestos.

Tanto el presidente como yo, no esperábamos que dicho combate se toparía con una serie de leyes y lagunas legales que permitían esquivar por completo sus esfuerzos por el bienestar de los trabajadores. En la conferencia mañanera del 12 de noviembre de 2020, la secretaría del trabajo, Luisa María Alcalde, anunció que a pesar de las medidas tomadas, durante 2020 (año de la pandemia por COVID-19) la evasión de prestaciones empeoró para los trabajadores. Es por ello que en esta misma conferencia se anunció una iniciativa de ley para acotar mucho más la subcontratación, prohibiendo lo que es el núcleo del abuso contra los mexicanos: ya no podrán contratar a empleados para actividades rutinarias a nombre de una empresa distinta. Tal reforma, aprobada gracias a la mayoría de diputados y senadores del partido Morena, entró en vigor en abril de 2021.

 

Luisa María Alcalde
Luisa María Alcalde

 

 

La consecuencias fueron sumamente positivas: trabajadores que no recibían reparto de utilidades comenzaron a recibirlo. Empleados a quienes se les negaba su antigüedad dándolos de baja del IMSS para darlos de alta semanas o días después, ahora conesrvarán su antigüedad con una empresa… para la que realmente trabajan.

Seguiré actualizando los beneficios de este combate, del cual, si bien el primer paso no fue exitoso, el segundo fue mucho más profundo y sin duda traerá bienestar a muchas familias mexicanas, tanto empleados como empresarios, al producir mayor estabilidad en el mercado.

Referencia:

Conferencia mañanera del 15 de enero de 2020

Conferencia mañanera del 12 de noviembre de 2020

El texto de la reforma.

Entradas relacionadas