Solución al conflicto en Morena, Yeidckol, intelectuales, Bertha

Solución al conflicto en Morena, Yeidckol, intelectuales, Bertha, AragonEquity
Compartir artículo:

Siempre agradeceré y amaré a Yeidckol Polevnsky por el trabajo que hizo como secretaria en funciones de presidenta de Morena.

Pero aún sin estar afiliado al partido, recomendaré públicamente que voten por los otros candidatos a la presidencia de Morena en las próximas elecciones internas, por estos motivos:

#1 La falta de fondos para el Instituto de Formación Política de Morena

Yeidckol explicó su motivo para no dar dinero al Instituto de Formación Política de Morena, tan necesario para formar militantes honestos y que entiendan procesos sociales. Y ella sí tenía razón: los intelectuales le pedían el dinero sin cumplir con los requisitos, así de fácil. Ante esto, debió ser la primera interesada en que los cumplan. Debió asignarles un abogado o LAE que se encargara de lo que hacía falta, ella lo explicó en detalle y no era mucho, pero era algo que no va con el perfil profesional de los intelectuales. Tuvo el dinero para hacerlo. Escuché a Yeidckol decir en radio que los intelectuales pedían los fondos sin haber constituído legal o formalmente el Instituto de Formación Política de acuerdo a los estatutos del partido. Ese trabajo, para un abogado o LAE hubiera sido rápido y fácil. Se hubiera resuelto en 2 semanas por $50,000 o menos. Antes de continuar, enfatizaré el punto del instituto de formación política: para Yeidckol hubiera sido extremadamente fácil liberar los fondos que necesitaba para su operación y constitución legal. No hay manera humana de esquivar que no lo hizo porque no quiso. Lo digo con sincero amor hacia ella. Jamás podrá dar una explicación convincente de por qué ese instituto no dispone de fondos en enero de 2020, habiendo elecciones en 2021.

#2 El padrón y la credencialización de afiliados del partido

En este punto, no hay blanco o negro sino grises. No le doy la razón ni a ella ni a los intelectuales. Lo más reciente es que un tribunal obliga a Yeidckol a credencializar a todos los afiliados a Morena y a hacer elecciones, en 3 meses. Para mí es imposible saber si ella obstaculizó esta credencialización, necesaria para las elecciones de presidente de partido, con el fin de perpetuarse en el puesto. A veces hay trabajos muy complicados, y en la ejecución surgen retrasos y fallas técnicas. Entiendo que los intelectuales lo consideran un sabotaje a las elecciones internas del partido, y como dije, no lo puedo afirmar. Lo que sí considero, es que viendo la oposición cada vez mayor de los intelectuales, ella debió enviarles actualizaciones semanales del estado de este proceso. Ella es quien está en funciones de presidenta, la iniciativa conciliadora para que entiendan la dificultad de este proceso, debió venir de ella. Y esto es normal cuando alguien tiene un puesto directivo con un consejo, en cualquier organización. Por su experiencia laboral en consejos empresariales, Yeidckol no es ajena a estas experiencias.

Emitir credenciales es caro y tardado. Existen empresas especializadas en ello. Sí lo considero factible con los fondos con que cuenta Morena, y también considero posible atrasarse al primer intento, aún con procesos muy profesionales. Lo bueno es que el partido tiene ya un límite establecido por un tribunal para hacerlo, 3 meses. Así que ya es irrelevante si saboteó el proceso o se retrasó por dificultades técnicas (personalmente sí creo que las hubo). Este tiempo es más que suficiente para lograrlo, y con la presión nacional que está recibiendo, de intelectuales y militantes, es imposible que no lo logre.

#3 La diferencia más reciente, congreso extraordinario y elección de un presidente interino

La elección de un nuevo presidente transitorio, en una convocatoria que se llamó “blindada”, y que ella afirma que es improcedente y será impugnada. En este punto, ella manifiesta disponibilidad al diálogo con el presidente interino electo, pero lo está manifestando… en muchos programas de radio. Considero que su reacción ante tal presión nacional, debe ser el diálogo inmediato. Debió hacerlo el mismo día de la asamblea, o al día siguiente. En este diálogo, cuando ocurra, considero irrelevante si ella renuncia a sus funciones o impugna el proceso: lo que sería una buena señal de su parte, es que permita al presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, supervisar el proceso de credencialización y convocatoria a las elecciones para presidente del partido. En mi opinión, cualquier actividad contraria a este seguimiento constante, viendo la oposición que tiene, sería una señal sumamente negativa. No la creo capaz de obstaculizar este proceso, ojalá esté yo en lo correcto.

Y cuando tengamos elecciones, les doy solo mi opinión personal, tomen en cuenta que ni siquiera soy un afiliado de Morena: yo votaría por otra persona. Y no descarto que ella pueda tener cualquier otra posición útil dentro del partido. Personalmente, me impresionó (y creo que sirvió al país) la forma en que barrió con los presidentes de los otros partidos durante los debates televisivos. La considero una persona talentosa y creo que en la posición adecuada, será muy útil para México.

Actualizaciones recientes a partir del 28 de enero.

Actualizado el 28 de enero de 2020: tanto Yeidckol como Ricardo, comentaron en entrevista estar dispuestos a dialogar y estar seguros de que llegarán a un acuerdo. Yeidckol le comenta que le informará que no puede ser presidente, pero que si quiere participar en Morena sí podrá.

Yeidckol afirma que fue Bertha Luján quien no le entregó el padrón a ella. Esto significa que Yeidckol tendrá que hacer la credencialización sola según la orden de un juez, pero no es Yeidckol quien retrasó su entrega.

Referencias:

28 de enero de 2020. Entrevista a Yeidckol Polevnsky, secretaria en funciones de presidenta, en La Octava

27 de enero de 2020. Entrevista a Alfonso Ramírez, presidente interino de Morena, en La Octava

Actualización pendiente. Valida en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la asamblea extraordinaria en donde fue elegido como presidente de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar. 

Entradas relacionadas