Antes que nada, aclaro que la imagen que acompaña este texto se incluye solamente con fines humorísticos. Cuando se publicó esta foto del presidente Andrés Manuel López Obrador con el actor Richard Gere, algunos personajes públicos señalaron que se trataba de una reunión, parte de un pacto de impunidad entre AMLO y Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el corruptísimo sexenio de Enrique Peña Nieto. Dicho exsecretario tiene cierto parecido con Richard Gere.
Tiempo después de tener la fascinante experiencia de conocer a los chairos en Twitter, durante el año 2018, tuve la triste experiencia de enterarme de que entre ellos hay multitud de pleitos, en algunos casos de muy largo plazo. Así que constantemente veo en Twitter insultos, acusaciones e indirectas de unos chairos hacia otros, de tal manera que cuido cada vez más mis likes y comentarios para evitar hacerlo en un tuit en donde ofenden a otro chairo.
Desde hace tiempo me llamó la atención el tema de los prianbots, empleados de grupos criminales que difunden mentiras e insultos en redes sociales. Y considero que poco se ha escrito acerca del tema de los infiltrados. Si usted quiere evitarse una aburrida perorata sobre estos personajes, pase directo a la última sección: cómo evitar sus efectos. Es posible que le aburran mis divagaciones antes de esa sección
¿Qué es un infiltrado?
Con el fin de no insultar a nadie, lo definiré como una persona que está involucrada en una organización y trabaja para ella, y al mismo tiempo trabaja para otra que tiene el propósito de destruir a la organización anterior. Y la fidelidad del infiltrado está con la segunda organización. Quiero aclarar que algunos morenistas usan, sin afán de insultar, la palabra “infiltrado” para referirse a personas que entraron a Morena y vienen de otros partidos, siendo personas muy honestas y comprometidas con la cuarta transformación. No me referiré a este tipo de personas en este texto.
¿De dónde vienen los infiltrados dentro de la 4T?
Tanto en Twitter como en la vida real, considero que vienen, directa o indirectamente, de oficinas de los expresidentes, posiblemente del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que fue cambiado de nombre por AMLO). Los agentes y exagentes de dicha agencia recibieron capacitación en espionaje en varios países, con organizaciones como la CIA en Estados Unidos y el Mossad en Israel. Adquirieron experiencia en varias áreas, siendo dos de ellas: el obtener información y el modificar las opiniones de quienes les rodean, haciéndoles traicionar el movimiento al que pertenecen. Mi opinión personal es que varios de ellos se fueron a trabajar para el PRI y PAN cuando inició el sexenio de AMLO. Solamente conozco 2 anécdotas reales de acciones de estos infiltrados fuera de Twitter. Una de ellas fue muy sonada durante el sexenio de Peña Nieto y salió en varios videos de Youtube y medios alternativos. Durante una manifestación, personas prendieron fuego a la puerta del palacio nacional. Y se publicaron fotos de uno de los hombres que lo hizo, subido en un camión de soldados vestido de civil, por lo que se cree que EPN fue quien mandó quemar la puerta para demeritar a los manifestantes. El otro hecho no lo voy a narrar por respeto a la privacidad de quien me lo contó, pero lo resumiré sin mencionar nombres ni la época: un infiltrado se ganó la confianza y amistad de un grupo de morenistas para ponerlos unos contra otros, haciéndoles pasar un muy mal rato antes de que se dieran cuenta de que era un infiltrado.
En ambos casos, no hay una trascendencia a largo plazo, pero sí hay un daño moral. El mal humor de saber que usted le dedicó tiempo, atención, amistad y hasta dinero a un infiltrado del PRI o PAN, deja un sabor de boca sumamente desagradable y quizás hasta una úlcera. Además de recordar todos los insultos proferidos contra el compañero honesto que no lo merecía.
¿Podemos detectar a los infiltrados?
No lo voy a describir, por el sencillo motivo, y tómelo con humor por favor, de que todos los mexicanos tenemos nuestro carácter y a veces se nos pasa la mano en lo broncudos. He visto a varios verdaderos morenistas y simpatizantes de la 4T hacerse unos a otros las mismas cosas que hacen los infiltrados: inventar mentiras, insultar, acusar falsamente o con verdad, prolongar pleitos eternamente. Así que si intento usar estas actividades como filtro para detectar infiltrados, terminaré detectando a verdaderos chairos.
Algunos infiltrados sí son muy fáciles de detectar en Twitter, pero no los considero relevantes. Los considero distractores para quitar nuestro tiempo. En estos casos, no creo que haya un exagente del CISEN detrás de sus cuentas, sino un prianbot de los que cobran un bajo sueldo, siguiendo instrucciones de una hoja redactada por los exagentes (todo esto es mi opinión personal).
Para ver un ejemplo de infiltrados irrelevantes, observe la cuenta de Twitter @silenciochairo. Como verá, muy pocos de los que le siguen a usted le siguen a él. Cada cierto tiempo, los chairos lo anuncian como infiltrado. Es decir, no nos afecta, solo consume un poco de nuestro tiempo. Y hay varias cuentas como esa. Así mismo, es posible que otros prianbots sigan otras indicaciones más complejas. Pero este texto no es sobre espionaje avanzado, al contrario. Mi vida está dedicada a simplificar y es lo que intento hacer.
Así que en resumen, considero que crear instrucciones detalladas para detectar a los infiltrados más importantes, sería inútil. Costaría demasiado trabajo analizar cada cuenta que usted decida seguir en redes sociales, y se detectarían muchos chairos verdaderos. Sin embargo, considero que podemos tomar medidas muy sencillas para nunca ser influenciados por los infiltrados, ni en Twitter ni en ningún lugar o red social. Nada es perfecto, pero creo que el conducirme de esta manera me ha ayudado a nunca ser influenciado por uno de ellos, aún mucho antes de detectarlos, a pesar de ser un nuevo chairo (solamente lo soy desde abril de 2018).
En mi opinión, los infiltrados son un problema muy antiguo, mucho más que el PRI o el PAN, y han operado en la política desde hace miles de años. Por el motivo que sea (principalmente, dinero), hay personas que traicionan la causa a la que éticamente deberían servir. Y no considero que haya forma de eliminarlos por completo, ni de detectarlos. Pero sí de anular sus efectos lo más posible.
Cómo evitar los efectos de los infiltrados. Si no dejarán de existir, ¿qué hacer?
Todo lo que comentaré en esta sección me parece demasiado sencillo, y quizás también le parecerá a usted, pero he notado que no lo es para todos. Quizás hay miles de personas como yo, que tienen poco tiempo siendo chairos/AMLOVERS/morenistas, etcétera. Lo que haré es compartirle dos listas de cosas que busco en Twitter y en mi pueblo (aunque hasta hoy no he conocido chairos en mi pueblo). Las personas que tienen las características de la primera lista, los considero chairos confiables con quienes intercambio ideas. Intercambiar, significa dar y recibir. Aunque no estemos de acuerdo en todo. Las personas que tienen las características de la segunda lista, los considero personas cuyos tuits puedo leer y ellos pueden leer los míos, pero eso no significa que aceptaré o compartiré las ideas que expresa. Es posible que una persona que conozco durante poco tiempo, se parezca a la segunda lista, pero al pasar el tiempo veré que se parece mucho más a la primera. Cuando ha pasado eso, agrego a la persona a mi lista secreta de favoritos. Y así, poco a poco, armo una lista de personas en quienes confío, a quienes les tengo afecto, pero sobre todo, sé que son parte de la 4T, con sus virtudes y defectos, y tomaré sus ideas como de personas que son parte de este movimiento. La lista 2, por lo tanto, no es una lista de desconfianza, digamos que es una lista de observación. Esto significa que la lista 2 no es una lista de características de los infiltrados. Pero ambas listas en acción, me ayudan a evitar ser influenciado por uno.
Y debo aclararle, que personalmente no cumplo con la característica 1 de la lista 1, ya que soy chairo solamente desde 2018. Y antes que decidir a qué cuentas chairas seguir en Twitter, le comento que mi fuente principal de información son las redes sociales del gobierno, que he compartido en esta lista y usted puede suscribirse, viendo un timeline con esas cuentas solamente, o formar su propia lista con las cuentas de allí que le parezcan bien.
Lista 1:
- Tienen varios años apoyando a AMLO/Morena/4T (en otros puntos se mencionará solo a AMLO).
- Tienen amigos, conocidos, siguen y platican con otras personas que también tienen varios años. La amistad entre ellos es mutua, no es una persona tratando de entablar conversación con otra que no lo conoce.
- Están afiliados al partido Morena o tienen conocidos afiliados.
- Las ideas que expresan están más o menos de acuerdo con los principios, estatutos y enseñanzas del partido Morena y/o de AMLO. Es imposible el acuerdo total, pero sus ideas son afines.
- No buscan la imposición de ningún tema relacionado con el PRI o PAN. Por ejemplo: si un morenista afiliado al partido apoya una iniciativa de ley del PRI o PAN que es contraria a la 4T (porque ellos buscarán meter iniciativas espectaculares que son muy a favor de la 4T, pero son imposibles, como la búsqueda del PRD por un aumento brusco al salario mínimo), ese morenista permanece en mi lista 2. Meses o años después, puede pasar a la 1. Todos podemos ser influenciados o impresionados por personas ajenas al movimiento, somos humanos, no consideraré a quien lo haga un traidor. Usted podrá encontrar artículos viejos criticando a AMLO o a Morena, de algunos de los personajes más involucrados dentro de la 4T. No lo considero malo. Lo que sí considero malo, es apoyar acciones que son un engaño. No menciono una acción para no aludir a ningún personaje de Morena. Pero le comento que yo personalmente, conozco algo de temas financieros, de inflación, sueldos, etcétera, y no apoyo el aumento de sueldo propuesto por el PRD, y consideraría una señal de alerta que cualquier funcionario bien preparado lo haga (por el momento no sé de ninguno, es solo un ejemplo). Si me viera usted defender esa iniciativa, sería una señal de alerta.
- No se pelean demasiado. Lamentablemente, como dije, hay pleitos añejos entre los morenistas, y hablo de los que sí considero honestos y serios. Pero si veo que uno de ellos convierte el pleito innecesario en su acción principal, pasa a mi lista 2. Morena tiene miles de afiliados, no todos tienen que estar en su lista 1. Yo por el momento tengo a unas 100 personas, y no todos son afiliados.
- Aunque no tengan años apoyando a AMLO, casi todas sus acciones pertenecen a la lista 1.
- No tienen actitudes de pisotear al pueblo de México.
Lista 2:
- Tienen pocos años o ni uno apoyando a AMLO.
- No conocen nada de las enseñanzas/estatutos de AMLO/Morena.
- Use su propia inteligencia y criterio aquí: critican a AMLO muy seguido sin tener razón. Recuerde que no es lista de desconfianza sino de observación y estas personas pueden ser nuevos simpatizantes, esto no los hace infiltrados. Con mucho gusto le comento sobre mi amiga a quien llamaré “U”, quien al conocerla me dijo que no es AMLOVER, solo votó por AMLO pero no está de acuerdo en todo, y poco a poco la he visto convertirse en una férrea defensora de la 4T, desmentidora de noticias falsas, y cada vez más chaira.
- Tienen y comparten ideas del PRI o del PAN y de las ventajas de sus acciones. Tome en cuenta que cualquier beneficio obtenido durante los sexenios del PRI y PAN, está comprobado que fue para muy pocos.
- Inventan reglas que no vienen de AMLO ni de Morena; un ejemplo: si no me sigues en Twitter, no eres parte del movimiento. Amo a muchos verdaderos chairos que practican el sígueme y te sigo y no recomiendo dejar de practicarlo. Pero inventar que todos tienen qué hacerlo, no tiene nada que ver ni con la 4T, ni con Morena, ni con AMLO ni con nada. Es un invento que no tiene nada qué ver con los verdaderos chairos. Aquí le explico por qué no practico el sígueme y te sigo. A quien intente imponerlo como regla forzosa, sí le tomo cierta desconfianza. Porque le cuento que hay chairos buenísimos, que lo sugieren con amabilidad, eso es otra cosa y no de desconfiar.
- Inventan mentiras sobre otros chairos. Fíjese que con dolor he visto como mis muy queridos chairos de la lista 1, se han peleado unos con otros; lo que nunca he visto, es que lo hagan inventando mentiras, o creando imágenes de acoso, en el largo plazo. Porque hasta eso, los verdaderos podrán inventar algo de alguien por estar molestos, pero no lo repiten sin cesar.
- Difunden mentiras, públicamente o en privado. Es muy fácil detectar mentiras, y en este hilo de Twitter le comparto algunos tips.
- Otro punto de desconfianza para mí: inventan criterios para acosar a los chairos. Así como el “los que no te siguen de regreso no son verdaderos chairos”, sacan cualquier otra regla para incitar a otros en contra de quien no cumpla con esa regla, inventada y que no tiene nada que ver ni con AMLO ni con Morena. Ejemplo, le comentaré que miles de chairos apoyamos la recolección de firmas para enjuiciar a los expresidentes. Mientras escribo esto, varios chairos las están recaudando en el Zócalo de la Ciudad de México. También debo comentarle, que es la obligación de Alejandro Gertz Manero, jefe de la FGR (Fiscalía General de la República), llevar a juicio a los expresidentes sin que se recauden firmas, sin pedir permiso a AMLO ni siquiera avisarle, encontrar todas las evidencias, y quitarles todo el dinero que se robaron, el cual, estimo, oscila entre $2 y $18 billones de pesos; espero respuesta a una solicitud de transparencia para llegar a una cantidad más exacta. Así que si se encuentra con un chairo que no apoye la recaudación de firmas. y que no invente que usted no es chairo ni invite a los demás a acosarlo, respetemos su opinión. Este es solo uno de muchos ejemplos de cómo los infiltrados usan el inventar reglas para poner a los chairos unos contra otros (modificación de la opinión).
Finalmente, entienda que estas listas son imperfectas. Usted verá a un muy buen chairo difundir una mentira o noticia falsa porque cree que es cierta. Tome estas listas con calma y deje que el paso del tiempo le muestre quién es un infiltrado. Y es más: mientras pasa eso, úselos. Deje que sigan tuiteando a favor de AMLO, en nada nos perjudica. Solamente mantenga su confianza en los que cumplan sus propios criterios. La lista 1 es solamente mi opinión personal para chairos de confianza, decida usted qué puntos incluir o dejar fuera.
Reciba un muy afectuoso saludo. Sigamos haciendo historia.
Corolario, anécdotas de terror
El énfasis de este texto, es no esforzarse por buscar infiltrados, sino mantener su actividad en Twitter lejos de ellos y sin caer en sus trampas. Pero aún así, con fines ilustrativos, le contaré algunas anécdotas de infiltrados reales detectados, por si dudaba de la existencia y operatividad de los infiltrados; aquí podrán ver qué tan profesionales son operando.
Historia 1: la recolección de firmas. Golpes en el Zócalo
Varios chairos han organizado la recolección de firmas para solicitar el juicio a los expresidentes. El día 9 de febrero de 2020 y desde días anteriores, han sido saboteados por personas desconocidas que se dicen activistas. Doy a conocer esta historia porque la han dado a conocer en público.
Parte 1: El hilo de Mima. En este hilo, la compañera Mima describe cómo fueron golpeados compañeros que recolectaban las firmas para solicitar el juicio a los expresidentes. Hubo quizás algunos malentendidos, pero hasta el momento, después de varias conversaciones, Ella y el compañero Filipo mencionan a una persona. Sea quien sea, el hecho es que alguien en el Zócalo, y esto sí es profesional, corrió el rumor de que Mima recolectaba firmas para fundar el partido de Felipe Calderón, México Libre. Esto no es cualquier cosa, se requiere experiencia profesional para manipular a una multitud y que terminen golpeando a una señor, una señora, robarse una bolsa y romper todas las formas recolectadas, aún cuando los formatos indicaban claramente que eran para el juicio.
Compañeros con tristeza les hago saber que hoy golpearon a mis amigos y compañeros de lucha @FilipoOcadiz y su esposa tambien a @LorenaTuv y @LunaAmlover, igual que me golpearon hace ya 15 dias, y el.objetivo es quitarnos las hojas de firmas, nos enfrentamos al sistema
— Mima 🇲🇽 (@mima650217) February 9, 2020
Parte 2: video en Youtube con la explicación de Filipo de los golpes recibidos el 9 de febrero.
Historia 2: me conocía y difamó a una chaira.
Fíjese que hace pocos días, una mujer que se denominaba AMLOVER, declaró dejar de serlo y comenzó a interactuar en Twitter con tuiteros antiAMLO. Esto fue un hecho público y ha sido ampliamente difundido en Twitter, pero por el hecho de ser mujer, solamente le llamaré K.
Ahora, observe el arte de la falacia: si K se ha declarado antiAMLO, para un infiltrado podría ser fácil crear la falacia de que K y otra tuitera chaira, que llamaré X, son ambas infiltradas y manejadas por el equipo que maneja la cuenta de Glodejo, una prianbot ampliamente conocida. Claro que la historia de K es conocida, pero la de X es una mentira total.
Así que por coincidencia, caché a un infiltrado diciendo exactamente eso en Twitter. Le mostraré toda la explicación con pruebas, pero lo que más me llamó la atención, es que parecía tenerme en observación, pues se sabía más o menos de memoria un cuento sobre mí que solo es popular entre los prianbots. No parecía saber mucho sobre mí, pero era un hecho que esta cuenta, totalmente desconocida para mí, me conocía al menos un poco.
Cabe señalar que soy un AMLOVER común y corriente entre cientos de miles, no de los más sobresalientes. Así que solo puedo imaginar: ¿cuántos recursos estarán gastando los grupos criminales para conocer a cuántos de nosotros, aunque sea solo un poco?
Le cuento la historia completa en este hilo de Twitter. Le suplico leerlo hasta el final, en donde confirmo que recibí una confirmación del equipo de trabajo con quien este infiltrado decía convivir, de Morena, de que no lo conocen y de que la información que dio es totalmente falsa. El hilo es largo. El último tuit es el que dice con mayúsculas “TOTALMENTE FALSO”.
Este hilo se titula:
Cómo tratar de engañar a los chairos y quedarse solamente con un Frutsi al tiempo.
Lo hago porque a los infiltrados les daña mucho que nos quedemos callados ante su acoso.
El protagonista es el de esta imagen @ChairaRetahila
Lea despacio!
No pido reporte pic.twitter.com/BDPlt8gAgj— Felipe Ponce (@AragonEquity) February 25, 2020