Tips para evitar ser hackeado

Tips para evitar ser hackeado, AragonEquity
Compartir artículo:

Para comenzar, le diré una mala noticia: es imposible evitar ser hackeado con un 100% de seguridad. Porque aunque usted tome medidas correctas y todas las precauciones debidas, hay hackers que pueden robar datos de las empresas que le proveen servicios a usted. Es decir, no roban la contraseña de su correo de Yahoo, sino que asaltan los servidores de Yahoo y roban miles de contraseñas de allí. Y esto ha pasado con grandes empresas, como Microsoft y Apple. Lo cual me recuerda un tip especial para las mujeres: no guarde fotografías íntimas en su nube de Apple. Es demasiado vulnerable y ha sido hackeada demasiadas veces por grupos que descargan cientos de fotografías de mujeres desnudas. A veces, esto sirve para chantajearlas, a veces publican las fotos sin avisar.

Durante la crisis mundial del coronavirus COVID-19, se incrementaron las actividades de hackeo en el mundo. Con dolor le digo que esto puede deberse a un aumento en la necesidad económica de quienes ejercen esta actividad, ya que algunos tipos de hackeo consisten en obtener sus datos bancarios y extraer dinero de sus cuentas o de su cuenta de PayPal.

Tips para evitar ser hackeado, AragonEquity
Es importante prevenir el hackeo

Así que le compartiré algunos tips que pueden ayudarle a mantener sus cuentas lo más seguras posible.

#1 No use siempre la misma contraseña para todo: Facebook, Twitter, correos, cada cosa debe tener contraseña diferente. Anótelas en una libreta ¡Y no la pierda!

#2 Cada contraseña debe tener mínimo 8 caracteres, incluyendo letras mayúsculas, minúsculas y números.

#3 Termine sus contraseñas con diagonal punto: /.

Poniendo en practica los puntos 2 y 3, por ejemplo, si su contraseña es: “perro”, usted la convertirá en: Perro584/.

#4 No dé click a ningún link que reciba de desconocidos por redes sociales, mensajes de celular, o correo electrónico.

#5 Una técnica empleada por hackers es enviarle un correo electrónico casi igual al de una empresa que usted utiliza. Si su banco es Bancomer, recibirá un correo de Bancomer, pidiéndole hacer click para resolver un problema urgente.

#6 ¿Cómo saber si el correo es verdadero o falso? Si es falso, al hacer click, un hacker podrá acceder a datos de su computadora, o irá usted a un sitio web donde le engañarán para que usted dé sus contraseñas. La mejor forma es mover su mouse sobre el botón donde le piden hacer click, sin hacer click.

Tips para evitar ser hackeado, AragonEquity
Intento de hackeo típico

En la imagen puede ver un link que dice http://papal.com/ca/help, pero al poner mi mouse sin hacer click, aparece un cuadrito flotando que dice wet.com-mscursry, lo cual es muy diferente que http://paypal.com. Es decir, los hackers me enviaron un link a su sitio web, wet.com, pero el link viene disfrazado como si fuera de PayPal. Al hacer clik, usted será llevado a una página casi idéntica a la de PayPal, en donde, dependiendo de la habilidad de los hackers, pueden pasar varias cosas:

A) Usted meterá su nombre de usuario y contraseña de PayPal, las cuales quedarán grabadas en la página de los hackers. Ahora ellos tendrán sus datos de PayPal y harán compras con su cuenta.

B) Usted notará que el sitio web es muy parecido al original de PayPal, pero notará que algo está raro y cerrará el sitio web. Lamento decirle que si los hackers son hábiles, con solo hacer click en el link, aún sin dar sus contraseñas, ellos accederán a su computadora, en donde la mayoría de ustedes guardan sus contraseñas para que aparezcan automáticamente en sitios web como PayPal. Así que le robarán su contraseña de PayPal de todas formas.

C) Su computadora quedará inservible. Verá una pantalla azul con letras que le piden realizar un pago en bitcoins, a cambio de que su computadora funcione de nuevo. En caso de no pagar, borrarán su disco duro y tendrá que reinstalar Windows para volver a trabajar, perdiendo todo lo que tenga en ella, incluyendo fotos, videos o material de trabajo.

En todo caso, le aseguro que ser hackeado no es nada divertido y las intenciones de quienes le envían esos links van mucho más allá de curiosear entre sus correos electrónicos. Y así mismo, le aseguro que estos tips le ayudarán a mantener sus cuentas lo más seguras posible. Por lo menos, en lo que a usted le corresponde.

Reciba un saludo afectuoso.

Entradas relacionadas