Considero al Bitcoin un error de la humanidad, en el que ganan los ya millonarios que convencen a miles de incautos de “invertir” allí, en un servicio duplicado de lo que ya existía, para en momentos estratégicos retirar ganancias discretamente, en un completo esquema Ponzi.
“Casi todas las operaciones con Bitcoin son falsas, aparentemente”.
– Revista Technology Review, del MIT (Massachussetts Institute of Technology)
Pero siga leyendo para ver lo que más activó mis antenitas de vinil.
Existen 3 elementos en el Bitcoin, uno de ellos me parece profundamente fraudulento e insoportable.
- – Blockchain. Tecnología para identificar los pagos. Bien, aunque con transferencias electrónicas de dinero ya tenemos esto.
- – Medio de pago. Hace poco, Elon Musk decidió que podrías pagar un Tesla con Bitcoin, después se echó para atrás por motivos ecológicos. El caso es que SI SE LOGRARA que mucha gente tuviera sus ahorros en Bitcoin y muchas empresas vendieran productos aceptándolo como pago, podrían comprar y vender fácilmente. Gracias a tratados internacionales, medios de pago electrónicos y transferencias, VISA, Mastercard y otros medios, lo anterior ya es posible. Puedes comprar prácticamente cualquier cosa de todo el mundo. No discuto que como medio de pago sea bueno ni malo, todo medio de pago es bueno si mucha gente lo usa y es malo si casi nadie lo usa.
- – Medio especulativo. He aquí en donde se activan mis antenitas de vinil. Esto lo que considero un verdadero fraude, uno más de los ricos hacia los pobres.
Por qué lo considero un fraude como medio especulativo
Aquí el texto se pondrá un poquitín técnico, pero lo resumiré en esta frase: intentan convencer a muchos de comprar Bitcoin, esperar a que suba mucho de precio y revenderlo más caro. Es imposible predecir el futuro, pero si le atinas, quizás no podrás venderlo
¿Recuerdas la película El lobo de Wall Street? La recomiendo ampliamente. Aunque nunca explican bien a detalle cómo funciona la estrategia “Pump-and-Dump”, medio te das cuenta de que el protagonista hace una fortuna vendiendo acciones sin valor.
Operadores secretos de Bitcoin han inflado artificialmente el precio de la moneda, simulando grandes compras que en realidad no son tan grandes. En el mercado financiero, una multitud de compras y ventas simuladas DEBE ocasionar que el precio de un producto SUBA Y BAJE, en forma de zigzag. Pero mientras el precio del Bitcoin fue manipulado en 2017, subió vertiginosamente. Exageradamente. Sospechosamente.
Para que el precio suba en forma normal, sin que resulte sospechoso, es necesario que grandes cantidades de “ahorradores” (eso creen que son) compren Bitcoin en volúmenes mucho más altos que los de los simuladores ¿Y cuál es el riesgo de que el precio suba artificialmente, si tú compras Bitcoin, si al subir el precio lo puedes vender a un alto precio? Si entraste a esto por dinero, al subir el precio y venderlo obtendrás dinero, ¿cierto?
Recordemos el comentario en el estudio del MIT. Las operaciones simuladas NO TIENEN UN VOLUMEN REAL. El MIT reporta que el volumen real es como 5% de lo reportado.
¿Qué es el volumen?
Es el tamaño de las operaciones REALES de compra y venta de Bitcoin. Si vas a un mercado a vender tortas, el mercado puede estar LLENO o VACÍO. Es posible que haya muy poca gente con dinero y que quiera tortas, y pocos vendedores de comida. Es posible que llegues y no vendas las tortas. A esto le llamamos BAJO VOLUMEN. Pero también es posible que el mercado este lleno de gente. Quizás tus tortas no son una delicia, hiciste lo que pudiste. Quizás solo le gustarán al 2% de la gente. Pero adivina qué: HAY MUCHÍSIMA GENTE. Tus tortas se venderán de volada de todas formas. Esto se llama ALTO VOLUMEN.
Cuando un mercado tiene BAJO VOLUMEN, también tiene BAJA LIQUIDEZ, es decir, si entras a comprar o vender, quizás no haya quien te venda o compre, hay poco dinero en el mercado.
Otro ejemplo: ve a un mercado donde la gente gane dinero, donde les alcance para comer y pregunta: “Si en este mercado, por cada 100 clientes que hay ahorita, hubiera solo 5, ¿usted podría seguir ganando dinero?”
Cuando el Bitcoin que compraste suba de precio y quieras venderlo, no necesariamente vas a encontrar a quien quiera comprarlo. Quizás te darás cuenta de que fue una compra que hiciste por un furor en el mercado, pero el furor eran más porras que victorias. En fin, como bien dijo Elon Musk, el CEO de Tesla: “la economía es el conjunto de bienes y servicios que se venden”.
Hay cosas más útiles en qué invertir.
Más lecturas:
El estudio de Technology Review
Video explicativo de Yahoo Finanzas, en inglés
Estudio explicado en Wall Street Journal