Compartir artículo:

La emisión y circulación de dinero con el único propósito de evitar la inflación, es también un freno para el desarrollo del país. Lo que necesitamos son una serie de varias contramedidas que se apliquen al mismo tiempo, de manera que se emitan cantidades de dinero que permitan (y se enfoquen realmente) en hacer crecer nuestro PIB y mejorar la distribución de la riqueza. Estas son mis propuestas:

#1 Emisión de dinero completamente electrónico (no criptomoneda) y uso de dinero en efectivo principalmente en regiones en donde no hay internet (cada vez menos en nuestro país).

¿Cuál es el aliciente para que las grandes empresas, al tener un aumento de demanda, no incrementen su margen de utilidad al estilo estadounidense “pure profit”, que tanto daño y desigualdad han causado y tiene el potencial de causar en cortísimo plazo? Lo que se requiere es que la presión de demanda se dirija, como a través de un embudo, completamente hacia el aumento en la producción de bienes y servicios que contribuyen directa o indirectamente al PIB, y la distribución de los mismos. Para esto propongo:

#2 Un sistema armonizado de margen de ganancias permitido. Esto se puede hacer (como casi todas mis propuestas) con tecnología ya disponible en todos los puntos de venta (programas informáticos usados como cajero) de empresas del país. En caso de que una empresa se enfrente a alta presión de demanda que no puede suplir (porque excede su capacidad de inversión), solicitará al SAT una coinversión para sacar adelante su proyecto. Esta medida es lo mismo que AMLO está haciendo con su programa de siembra de árboles con salario.

#3 Finalmente, la única manera de abatir la pobreza en forma permanente es por medio del copago (no ingreso universal) de sueldo de empleados de empresas que contribuyen directa o indirectamente al PIB (tanto por la naturaleza de su operación, como por el mercado no sobresaturado que suplen). Esta es la única manera de aumentar la demanda, evitar la desigualdad, y evitar presiones indebidas a empresas que contribuyen al PIB y que tienen bajo margen de utilidad, las cuales en caso de subir sus precios desatarían una cadena inflacionaria, y no suben sus sueldos debido a esto.

Es muy posible que la única manera factible de implementar este copago, sea prohibiendo la emisión de pasaporte para estos empleados (conectando sus CURP con la SRE). En caso de que no les guste esta medida, tienen todo un mercado libre en el cual explotar su potencial intelectual, creativo y laboral (pero esto no está pasando, ¿verdad?)

Con toda humildad les digo que esta propuesta es perfecta. Si usted encuentra el más mínimo defecto en ella, le invito a comentarlo y le proporcionaré la solución. No hay defecto alguno.